Diagrama de temas

  • Taller de Radio Definida por Software

    IMPORTANTE

    Este curso fue dictado experimentalmente en 2016. Aquellos interesados en cursar una asignatura sobre SDR pueden tomar el curso Comunicaciones Inalámbricas, que puede realizarse como asignatura de posgrado.


    Bienvenidos al curso de Taller de Radio Definida por Software. Esta asignatura tiene dos objetivos:

    1. Que los estudiantes entiendan de primera mano y de manera teórico-experimental el funcionamiento básico de la capa física de un sistema de comunicaciones inalámbrico digital.
    2. Con este fin, la asignatura se basará fuertemente en las denominadas Radios Defindas por Software (SDR, por su sigla en inglés), siendo el segundo objetivo de la asignatura que los estudiantes se familiaricen con la herramienta.

    La asignatura tendrá una metodología de aprendizaje fuertemente basada en la práctica. Durante el curso se deberán realizar una serie de prácticas, las cuales tenderán a la construcción de una capa física operativa de un sistema de comunicación digital. La práctica final será con equipos donde se enviará y recibirá una canción. 

    Las primeras semanas del curso se dedicarán a presentar los temas necesarios para entender estos sistemas, y que no necesariamente están cubiertos por la currícula de computación. De todas formas, el encare será también teórico-práctico.

    El curso culminará con un pequeño proyecto final de no más de 25hs de dedicación.

    Sobre las prácticas

    Para poder realizar las prácticas de la forma más "realista" posible, éstas serán sobre las denominadas Radios Definidas por Software (SDR por su sigla en inglés). Éstos son equipos que se encargan de la (de)modulación a banda base y de la conversión analógico-digital (y viceversa), siendo en este caso un software corriendo en un PC el encargado de todo el resto del procesamiento necesario (e.g. transformada de Fourier, filtrado, etc.).

    En particular, utilizaremos el software GNU Radio. Cada estudiante deberá contar con su instalación propia, pues las prácticas no serán en facultad. Un instructivo se puede consultar en el siguiente enlace (la manera más sencilla de tener la última versión de GNU Radio es a través del LiveDVD, pero con un Ubuntu 16.04 la versión instalable desde los repositorios es suficiente).

    Sobre el proyecto

    En las últimas semanas del curso el estudiante (o grupo de estudiantes) elegirá(n), de acuerdo con el docente, un pequeño proyecto a ser implementado en SDR. Éste deberá insumir aproximadamente 25hs de trabajo. Un ejemplo de este tipo de proyecto puede ser instalar y probar alguno de los proyectos disponibles en el repositorio de CGRAN (http://www.cgran.org/) o en rtl-sdr (http://www.rtl-sdr.com/), o analizar, entender y poder decodificar y/o reproducir alguna señal de interés (como la generada por el control remoto de un portón).

    Fecha de comienzo: lunes 1/8/2016.

    Semana a semana iremos subiendo el material.

    Horario : Lunes y miércoles de 16 a 18 hs.

    Lugar : salón 311.

    Duración : La duración estimada es de 15 semanas

    Aprobación : La aprobación del curso se basará en dos elementos.

    1. Las entregas correspondientes a cada laboratorio.
    2. La documentación y demostración del proyecto final.

    Más información en los recursos siguientes. Les recomendamos suscribirse al foro de novedades y al de consultas para recibir la información relevante.

    Programa :

    https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/ProgramaTallerRadioDefinidoSoftware.pdf

  • Bibliografía

    Bibliografía principal:
    • Principles of Digital Communications, Robert Gallager, 2012. Se puede encontrar casi exactamente el mismo contenido en las notas del curso "Principles of Digital Communications I" de mismo Gallager (disponibles gratuitamente). 
    • Digital Communications: A Discrete-Time Approach, Michael Rice, 2009. (Copia disponible. Hablar con los docentes.)
    • Synchronization Techniques for Digital Receivers, Umberto Mengali y Aldo N. D'Andrea, 1997. (Copia disponible. Hablar con los docentes.)


    Bibliografía complementaria:

    • Implementing Software Defined Radio, Eugene Grayver, 2013 (disponible en timbó)
    • The Science of Radio (2nd edition), Paul J. Nahin, 2001.
    • Fundamentals of Wireless Communications, David Tse y Pramod Viswanath, 2005. (disponible gratuitamente)
    • Wireless Communications, Andrea Goldsmith, 2005. (Copia disponible. Hablar con los docentes.)
    • Digital Communications (5a edición), John G. Proakis y Masoud Salehi, 2008. (Copia disponible. Hablar con los docentes.)