El curso determina un proceso cíclico acumulativo de conocimientos en programas manejadores (drivers) de dispositivos periféricos de un PC, basado en la implementación de un BIOS (Basic Input Output System). No se trata de un BIOS profesional, sino de un BIOS simbólico, en evolución permanente por las contribuciones individuales de todos los estudiantes del curso, y cuidadosamente planificada por los docentes del curso.
El BIOS simbólico sirve de infraestructura a este proceso acumulativo de conocimientos de la misma forma en que Internet sirve de infraestructura a la navegación WEB.
A la fecha nuestro BIOS simbólico incorpora rutinas para el manejo parcial de los periféricos básicos de un PC: los temporizadores del sistema, el teclado estándar (serial), el sistema de video en modo texto, el disquete y el disco duro IDE. En el transcurso de las sucesivas ediciones del curso, las rutinas de acceso a los periféricos básicos se van a hacer cada vez más completas. Una vez alcanzado un conocimiento cabal en el acceso a los periféricos básicos, el conjunto de rutinas se extenderá con nuevas rutinas para el acceso a otros periféricos, incluyendo tarjetas de red Ethernet, periféricos sobre buses USB, puertos seriales RS232, discos SATA, y otras tecnologías que aparecerán. En definitiva, la frontera de nuestro BIOS simbólico no tiene límite, ni tienen límite las “aplicaciones” que se puedan revelar en el camino.