Práctica Docente - Diploma
Diagrama de temas
-
Práctica Docente
Diploma
-
-
Este es un documento orientador. Fue aprobado por el Comité Académico.
-
Deberás escribir un texto corto (máx. 60 caracteres) que describa claramente tus opciones:
Institución :: Curso :: Docente :: Día.
Puedes usar abreviaturas.
-
-
En esta sección encontrarás algunos artículos que describen las diferentes corrientes del "cambio conceptual" y teorías alternativas que admiten que los estudiantes puedan manejar representaciones múltiples de un mismo concepto. La selección es incompleta porque se eligieron sólo artículos en español, siendo que la bibliografía principal sobre estos temas está en inglés. En las siguientes secciones, encontrarás artículos que analizan ideas previas de los estudiantes en diversas área de la Física.
-
Fernando Flores, Educación Química 15[3] 2004. Este artículo hace una calificación de las diversas teorías del Cambio Conceptual. Dificultad: Alta
-
Marco Antonio Moreira & Ileana María Greca, Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 301-315, 2003. Este artículo demuestra que el cambio conceptual no puede ser una simple sustitución o remplazo de las ideas previas por los conceptos científicos, como afirman algunos autores. Dificultad: Media.
-
Es el primer capítulo del libro de Mario Carretero (Aique Grupo Editor, Argentina, 1997). Cuenta con la co-autoría de Margarita Limón y explica qué son las ideas previas, explicitando cómo son interpretadas por diferentes autores y planteando más interrogantes que respuestas. Dificultad: Baja.
-
-
-
César Mora & Diana Herrera, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol.3, No. 1, 2009. Este artículo define qué son las ideas previas, describe brevemente las teorías usando el artículo de Flores como referencia y describe las pruebas que permiten conocer las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de Fuerza. Dificultad: Media.
-
Covián Regales, Enrique & Celemín Matachana, Miguel, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2008, 26(1), 23–42. Este artículo muestra resultados del test más usado internacionalmente para determinar las ideas previas de los estudiantes: el Force Concept Inventory. Dificultad: Baja
-
-
-
Colombo de Cudmani, L. & Fondevila, P.A., ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1990,8 (3), 215-222. Este artículo analiza las dificultades que presentan los estudiantes en la conceptualización de los conceptos de Electomagnetismo, en base a una investigación realizada con estudiantes ingresantes a la Universidad. Dificultad: Media Baja.
-
Sandra Velazco & Julia Salinas, Revista Brasileira de Ensino de Fsica, vol. 23, no. 3, 2001. Este artículo analiza la comprensión de conceptos básicos por parte de alumnos de segundo año de carreras de Ingeniería que habían completado y aprobado el curso universitario correspondiente. Dificultad: Baja.
-