Cambio conceptual & Representaciones Múltiples
Perfilado de sección
-
En esta sección encontrarás algunos artículos que describen las diferentes corrientes del "cambio conceptual" y teorías alternativas que admiten que los estudiantes puedan manejar representaciones múltiples de un mismo concepto. La selección es incompleta porque se eligieron sólo artículos en español, siendo que la bibliografía principal sobre estos temas está en inglés. En las siguientes secciones, encontrarás artículos que analizan ideas previas de los estudiantes en diversas área de la Física.
-
Fernando Flores, Educación Química 15[3] 2004. Este artículo hace una calificación de las diversas teorías del Cambio Conceptual. Dificultad: Alta
-
Marco Antonio Moreira & Ileana María Greca, Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 301-315, 2003. Este artículo demuestra que el cambio conceptual no puede ser una simple sustitución o remplazo de las ideas previas por los conceptos científicos, como afirman algunos autores. Dificultad: Media.
-
Es el primer capítulo del libro de Mario Carretero (Aique Grupo Editor, Argentina, 1997). Cuenta con la co-autoría de Margarita Limón y explica qué son las ideas previas, explicitando cómo son interpretadas por diferentes autores y planteando más interrogantes que respuestas. Dificultad: Baja.
-