Diagrama de temas

  • Modelado y Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos

    Objetivos del curso

    Durante más de 30 años, los sistemas de bases de datos basados en el modelo relacional dominaron el almacenamiento y la gestión de datos. En la última década, y debido a múltiples razones, esta hegemonía se ha visto desafiada. En particular, las aplicaciones sobre la Internet, con billones de usuarios distribuidos mundialmente generando datos constantemente, configuran un nuevo escenario y plantean problemas que los sistemas de bases de datos relacionales no logran resolver adecuadamente. Como consecuencia, en la actualidad coexisten nuevos modelos y estrategias de gestión de datos. A la hora de diseñar una solución informática resulta imprescindible contar con información y hacer un análisis crítico de cada una de estas estrategias, que permita tomar decisiones fundadas más allá de las tendencias. 

    El objetivo de esta asignatura es brindar una visión general sobre el modelo relacional y los nuevos modelos de gestión de datos, analizando las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Esto busca enriquecer la mirada y el espíritu crítico sobre las diferentes estrategias disponibles.

    Durante el curso se hará énfasis en lo modelos de datos subyacentes y los lenguajes de consulta asociados. Al final del curso el estudiante contará con elementos para decidir cuál es el modelo y la estrategia de gestión de datos que mejor se ajusta a su problema.


    Datos para conexión por Zoom

    https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/3827796982

    ID de reunión: 382 779 6982

    Bibliografía

    Bases de datos de próxima generación: NoSQL, NewSQL y Big Data.
    Guy Harrison
    Apress, 2015. ISBN 978-1-4842-1330-8
    (disponible en el  Portal Timbó )

    Fundamentos de los sistemas de bases de datos
    Elmasri, R., Navathe, S.
    Pearson, 2010, ISBN 978-0-1360-8620-8