COMO VALORAR LA INFORMACION
COMO VALORAR LA INFORMACION
La información constituye un flujo de mensajes que se transmite a través de diversas fuentes. En el módulo 2 se presentan los distintos tipos de información existentes. En este módulo se aprende a valorarlas.
Al seleccionar las fuentes de información hay que considerar los siguientes aspectos:
Criterios para valorar fuentes impresas
1- En los preliminares de la obra:
a- autor y/o editor
b- introducción
c- guía de uso (para las obras de referencia)
2- En el cuerpo principal de la obra:
a- estilo: a que público se dedica.
b- clasificación: como está organizada la información.
c- existencia de índices.
d- referencias cruzadas del tipo véase o véase además.
e- bibliografía.
f- ilustraciones, tablas, gráficos.
3- Objetividad en el tratamiento de los temas.
4- Actualización y puesta al día de la información.
5- Presentación material de la obra.
Criterios para valorar fuentes de información web
1- Autoría: adecuación y solvencia de la fuente.
2- Contenido: valor intrínseco y volumen de la información.
3- Acceso a la información: navegación y recuperación.
4- Ergonomía: comodidad y facilidad de uso.
5- Luminosidad: presencia y calidad de enlaces externos.
6- Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos.
La información que se encuentra en internet es de muy diversa calidad.
Se pueden hallar excelentes trabajos académicos y datos exactos y actualizados, pero también muchísimas páginas llenas de especulaciones, inexactitudes y /o errores.
Para evaluar la fiabilidad de los recursos localizados, tanto impresos como electrónicos, es útil hacerse las siguientes preguntas.
Al seleccionar las fuentes de información hay que considerar los siguientes aspectos:
- su relevancia para el tema de investigación.
- la actualidad (especialmente en disciplinas técnicas y científicas).
- la autoridad en la materia por parte de los creadores.
- su autenticidad: si son identificables quienes lo producen, editan, etc.
- su propósito que puede ser meramente informativo, divulgativo o estar orientado al mundo académico.
- su nivel de especialización.
- la naturaleza de sus contenidos (estadísticos, bibliográficos, geográficos, biográficos, legislativos, etc.)
- la naturaleza de la información que contienen: textual, multimedia, sonora, gráfica, etc.
- el idioma que emplean.
- su origen: si son personales, institucionales o documentales.
- su accesibilidad.
- su organización: es importante que la información se estructure de forma clara.
Criterios para valorar fuentes impresas
1- En los preliminares de la obra:
a- autor y/o editor
b- introducción
c- guía de uso (para las obras de referencia)
2- En el cuerpo principal de la obra:
a- estilo: a que público se dedica.
b- clasificación: como está organizada la información.
c- existencia de índices.
d- referencias cruzadas del tipo véase o véase además.
e- bibliografía.
f- ilustraciones, tablas, gráficos.
3- Objetividad en el tratamiento de los temas.
4- Actualización y puesta al día de la información.
5- Presentación material de la obra.
Criterios para valorar fuentes de información web
1- Autoría: adecuación y solvencia de la fuente.
2- Contenido: valor intrínseco y volumen de la información.
3- Acceso a la información: navegación y recuperación.
4- Ergonomía: comodidad y facilidad de uso.
5- Luminosidad: presencia y calidad de enlaces externos.
6- Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos.
La información que se encuentra en internet es de muy diversa calidad.
Se pueden hallar excelentes trabajos académicos y datos exactos y actualizados, pero también muchísimas páginas llenas de especulaciones, inexactitudes y /o errores.
Para evaluar la fiabilidad de los recursos localizados, tanto impresos como electrónicos, es útil hacerse las siguientes preguntas.
¿Quién?
- ¿ Quién es el autor?
- ¿ Es un experto en su campo?
- ¿ A qué institución pertenece?
- ¿ Aporta algún dato que avale sus conocimientos en la materia?
- ¿ Proporciona alguna dirección de contacto?
Es importante verificar si el documento cuenta con el respaldo de alguna institución académica.
Es necesario buscar datos de los autores o editores cuando no se conoce su trayectoria académica.
Conocer el correo electrónico de los autores aporta confiabilidad a la información, pues permite interactuar con ellos.
¿Qué?
- ¿ De qué trata?
- ¿ Cuál parece ser el propósito? ¿ Informar, explicar, vender, persuadir?
- ¿ A qué tipo de público parece estar dirigido?
- ¿ Se ajusta a las necesidades del trabajo que se está realizando?Una fuente muy general puede no ser apropiada para un trabajo de investigación especializado y viceversa.
- ¿ La información es completa y precisa?
- ¿ Se indican fuentes de información y/o el origen de los datos?
- ¿ Está correctamente redactada? ¿Es objetiva?
¿ Dónde?
- ¿ De dónde proviene la información?
- ¿ La página web está en un servidor personal, institucional o comercial?
- ¿ Cuál es la reputación de la editorial del libro o revista?
¿ Cuándo?
- ¿ La información está actualizada?
- ¿ Aparecen fechas de creación?
- ¿ De qué fecha es el artículo/ el libro?
- ¿ Cuándo se actualizó la página web por última vez?
- ¿ Hace falta buscar información más moderna para actualizar los datos?
¿ Cómo?
- ¿ Está organizada de forma lógica?
- ¿ Las imágenes y los gráficos aumentan la utilidad del recurso?
- ¿ Es un sitio web fácilmente navegable?
- ¿ El lenguaje que se utiliza es científico o coloquial?
- ¿ Los enlaces son completos, pertinentes y apropiados?
Última modificación: viernes, 13 de marzo de 2015, 11:52