La información constituye un flujo de mensajes que se transmite a través de diversas fuentes. En el módulo 2 se presentan los distintos tipos de información existentes. En este módulo se aprende a valorarlas.

Al seleccionar las fuentes de información hay que considerar los siguientes aspectos:

  • su relevancia para el tema de investigación.
  • la actualidad (especialmente en disciplinas técnicas y científicas).
  • la autoridad en la materia por parte de los creadores.
  • su autenticidad: si son identificables quienes lo producen, editan, etc.
  • su propósito que puede ser meramente informativo, divulgativo o estar orientado al mundo académico.
  • su nivel de especialización.
  • la naturaleza de sus contenidos (estadísticos, bibliográficos, geográficos, biográficos, legislativos, etc.)
  • la naturaleza de la información que contienen: textual, multimedia, sonora, gráfica, etc.
  • el idioma que emplean.
  • su origen: si son personales, institucionales o documentales.
  • su accesibilidad.
  • su organización: es importante que la información se estructure de forma clara.


Criterios para valorar fuentes impresas

1- En los preliminares de la obra:

a- autor y/o editor
b- introducción
c- guía de uso (para las obras de referencia)

2- En el cuerpo principal de la obra:

a- estilo: a que público se dedica.
b- clasificación: como está organizada la información.
c- existencia de índices.
d- referencias cruzadas del tipo véase o véase además.
e- bibliografía.
f- ilustraciones, tablas, gráficos.

3- Objetividad en el tratamiento de los temas.

4- Actualización y puesta al día de la información.

5- Presentación material de la obra.


Criterios para valorar fuentes de información web

1- Autoría: adecuación y solvencia de la fuente.
2- Contenido: valor intrínseco y volumen de la información.
3- Acceso a la información: navegación y recuperación.
4- Ergonomía: comodidad y facilidad de uso.
5- Luminosidad: presencia y calidad de enlaces externos.
6- Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos.

La información que se encuentra en internet es de muy diversa calidad.
Se pueden hallar excelentes trabajos académicos y datos exactos y actualizados, pero también muchísimas páginas llenas de especulaciones, inexactitudes y /o errores.
Para evaluar la fiabilidad de los recursos localizados, tanto impresos como electrónicos, es útil hacerse las siguientes preguntas
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¿Quién?

  • ¿ Quién es el autor? 
  • ¿ Es un experto en su campo?     
  • ¿ A qué institución pertenece?                                             
  • ¿ Aporta algún dato que avale sus conocimientos en la materia?                                          
  • ¿ Proporciona alguna dirección de contacto?

Es importante verificar si el documento cuenta con el respaldo de alguna institución académica. 

Es necesario buscar datos de los autores o editores cuando no se conoce su trayectoria académica. 

Conocer el correo electrónico de los autores aporta confiabilidad a la información, pues permite interactuar con ellos. 

¿Qué?

  • ¿ De qué trata?   
  • ¿ Cuál parece ser el propósito? ¿ Informar, explicar, vender, persuadir?   
  • ¿ A qué tipo de público parece estar dirigido?   
  • ¿ Se ajusta a las necesidades del trabajo que se está realizando?Una fuente muy general puede no ser apropiada para un trabajo de investigación especializado y viceversa.     
  • ¿ La información es completa y precisa? 
  •  ¿ Se indican fuentes de información y/o el origen de los datos?
  •  ¿ Está correctamente redactada? ¿Es objetiva?

¿ Dónde?

  • ¿ De dónde proviene la información?
  • ¿ La página web está en un servidor personal, institucional o comercial? 
  • ¿ Cuál es la reputación de la editorial del libro o revista?

¿ Cuándo?

  • ¿ La información está actualizada?
  • ¿ Aparecen fechas de creación? 
  • ¿ De qué fecha es el artículo/ el libro?                                
  • ¿ Cuándo se  actualizó  la página web por última vez?
  • ¿ Hace falta buscar información más moderna para actualizar los datos?

¿ Cómo?

  • ¿ Está organizada de forma lógica? 
  • ¿ Las imágenes y los gráficos aumentan la utilidad del recurso?
  • ¿ Es un sitio web fácilmente navegable?
  • ¿ El lenguaje que se utiliza es científico o coloquial?
  • ¿ Los enlaces son completos, pertinentes y apropiados?


Última modificación: viernes, 13 de marzo de 2015, 11:52