QUE ES UNA FUENTE DE INFORMACIÓN

Antes de empezar a buscar información, es importante tener presente el concepto de fuente de información y sus diferentes tipos.

Se denomina fuente de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren.

Pueden ser de varios tipos:
1- Primarias:
Contienen información original sobre un tema (libros o monografías, revistas, periódicos, publicaciones oficiales, tesis, actas de congresos).

1.1- Libros o Monografías:

Son estudios específicos sobre un tema concreto dentro una disciplina. Exponen la línea de trabajo de un autor, o de varios autores cuando son colectivos, sobre una cuestión determinada. Todo libro se identifica por su ISBN, código de 10 o 13 dígitos, normalizado internacionalmente, que es único para cada edición.

1.2- Revistas:

Constituyen uno de los principales medios de transmisión y difusión de la investigación científica actual. Son publicaciones periódicas que pueden editarse en versión digital de la misma revista impresa o únicamente en formato electrónico. El ISSN es el código numérico de ocho cifras reconocido internacionalmente para identificarlas. Es el equivalente del ISBN para los libros.

Las revistas electrónicas incorporan índices navegables. En sus páginas principales se ofrece los índices de números anteriores y un sistema de recuperación de contenidos. En unos casos se puede consultar el texto completo de los artículos y en otros sólo un resumen de los mismos.

1.2- Tesis:

Son trabajos de investigación realizados con el objeto de obtener grado académico, bajo la tutela de un director de tesis y se presenta ante un tribunal académico formado por expertos del área, en un departamento universitario o centro de investigación.

Presentan resultados de trabajos de investigación que se suponen innovadores, así como los métodos y procesos por los que se ha llegado a ellos.

1.3- Ponencias y Actas de Congresos:

En las actas emanadas de congresos, ponencias, debates, mesas redondas, talleres, se exponen ideas y novedades de gran valor la investigación ya que incluyen información actual y relevante sobre el tema tratado.

Suelen publicarse en soporte impreso (libro) o electrónico (CD-ROM o en línea). En algunos casos las actas se publican en una revista (como número monográfico o anexo) o independientemente, como artículos científicos, especificándose en notas su procedencia.

2- Secundarias: contienen datos e información de documentos primarios organizadas según un esquema determinado, ofreciendo un análisis para hacerlas más accesibles a los usuarios.

Las fuentes secundarias más utilizadas son:

 2.1- Catálogos:

Son recursos que contienen las descripciones de los documentos que posee una biblioteca. Incluyen libros y revistas, tanto impresos como electrónicos, videos, etc. Mediante un sistema de búsqueda, permite localizar los documentos y conocer en línea su disponibilidad.

Los catálogos permiten buscar documentos de diferentes formas:

Autor: por los apellidos y nombre de un autor, el nombre de una organización pública o privada.

Título: por alguna palabra contenida en el título de un documento.

Materia: por la disciplina asignada en la descripción del documento.

General: busca documentos de un tema determinado en todos los campos de búsqueda.

Los catálogos permiten consultar los documentos en versión electrónica, siempre que estén accesibles, así como realizar determinadas gestiones a distancia (reservas, renovaciones, etc). También es posible exportar las referencias bibliográficas a través de un gestor bibliográfico o enviarlas por correo electrónico, obtener más información sobre la obra en cuestión y localizar otros documentos relacionados. Es la relación ordenada de los datos identificativos de todos los recursos existentes en la Biblioteca.

Como la mayor parte de las bibliotecas en la actualidad, el Sistema de Bibliotecas de la UdelaR tiene su catálogo automatizado BIUR. Allí se puede consultar la disponibilidad de los documentos que integran la base de datos bibliográfica de la biblioteca de cada facultad de la UdelaR.

2.2- Catálogos comerciales: Fuentes de información impresas o en línea en las que las empresas ofrecen sus productos y servicios.

La empresa se presenta a través de fotografías de sus instalaciones, reflejando su política de gestión y atención al cliente e incluyendo dirección, teléfono de contacto, plazo de entrega, cobertura geográfica, etc.

Los productos se ofrecen a través de:

* fotografías.

* breve explicación de sus características técnicas: proceso de fabricación, composición, cumplimiento de la normativa.

* planos, esquema o diagramas, formas, medidas y colores de sus productos.

Esos datos se renuevan periódicamente, ya que los productos cambian con el correr del tiempo.

2.3- Bases de datos: conjunto de datos (textos, cifras y/o imágenes) estructurados en registros legibles por computador y organizados según un programa de búsqueda que permite la localización y recuperación automatizada.

En el caso de bases de datos documentales, cada documento se corresponde con un registro. Su finalidad es organizar los registros para, posteriormente, realizar búsquedas y recuperar la información.

Las bases de datos bibliográficas contienen referencias de documentos (artículos de revista, libros, publicaciones periódicas, informes, comunicaciones de congresos, patentes, etc.)

Sirven para identificar:

* las publicaciones de un determinado autor.

* lo publicado en un área determinada.

* el impacto de las publicaciones y las citas que recibe cada autor.

La mayoría son accesibles a través de internet y permiten descargar textos completos de todo o parte de los artículos indizados. Suelen ser recursos pagos y requieren identificación. Existe una variedad de sistemas, pero todos suelen permitir, como los catálogos automatizados de biblioteca, la búsqueda sencilla y avanzada, asi como en algunos casos búsqueda experta. Habitualmente permiten el uso de operadores booleanos y otros.(adyacencia y truncamientos).

2.4- Obras de referencia o consulta: proporcionan información concreta y datos específicos, organizados de manera simple y accesible.

Permiten satisfacer una necesidad informativa directa o indirectamente, remitiendo a fuentes de información primaria.

Las más utilizadas son:


2.5- Patentes:

Son documentos, expedidos por una oficina gubernamental o administración regional, que describen un invento y crean una situación legal según la cual dicho invento sólo puede ser explotado con la autorización del propietario de la patente, concediéndole el derecho para construir, usar o vender dicho invento en cualquier área tecnológica o científica.

2.6- Normas:

Documentos que recogen una serie de especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Deben ser adoptadas o tenidas en cuenta como modelo a seguir, o mínimo a obtener, en la elaboración de productos materiales y/o intelectuales.

2.7- Literatura gris:
Comprende el conjunto de documentos que no circulan dentro de los circuitos convencionales de publicación comercial, su acceso, por consiguiente, en la mayoría de los casos es difícil. Incluye informes, tesis, comunicaciones de congresos, etc. Todas ellas con el denominador común de no haber sido publicadas ni encontrarse disponibles por los causes normales.


2.7- Recursos Open Access:
El Open Access engloba todas las iniciativas o proyectos que favorecen y promueven el acceso abierto, libre y sin restricciones a los trabajos académicos publicados por la comunidad científica. Su objetivo es dar visibilidad y difusión a las investigaciones optimizando así la comunicación científica.
Luego de su publicación se depositan en archivos o repositorios digitales, particulares o institucionales (sociedad académica o agencia gubernamental) , que recogen la actividad de sus miembros integrantes en el ejercicio de su actividad docente o investigadora, especializados en una disciplina o conjunto de ellas.

Son recursos de Open Access aquellos que presentan las siguientes características:
* accesibles gratuitamente en Internet
* permiten su descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace al texto completo.
* autoarchivo: los contenidos son depositados por sus autores, quienes deben tener control absoluto sobre la integridad de su trabajo y el derecho de ser reconocidos y citados.
* interoperabilidad: uso de procesos normalizados que faciliten la interconexión con otros archivos abiertos.
* garantizan su preservación a largo plazo.

Los documentos que se encuentran a través del Open Access pueden ser de diversa naturaleza como pre-prints (trabajos pendientes de revisión por pares), post-print (trabajos ya evaluados y publicados), tesis doctorales, capítulos de libros, ponencias, documentos de trabajo, informes, memorias de actividad, que han sido producidos por una institución o tratan sobre una determinada área del conocimiento.

En los repositorios institucionales, se reúne, organiza, preserva y difunde el acceso abierto a la producción científica y/o académica de los miembros de una comunidad universitaria en su actividad docente o investigadora. El repositorio, al facilitar el acceso al texto completo, constituye un elemento fundamental de apoyo para la enseñanza y la investigación, a la vez que mejora la visibilidad institucional en la comunidad académica internacional.

Son ejemplos de repositorios:
COLIBRI el repositorio de la UdelaR.
Por Resolución del Consejo Directivo Central del 25 de junio del 2013 se decide crear el Repositorio Abierto de Publicaciones de la Universidad de la República (UdelaR), el 7 de octubre se aprueba por unanimidad laOrdenanza del Repositorio Abierto Institucional COLIBRI (Conocimiento Libre Repositorio Institucional), sitio web donde aparecen versiones electrónicas de las tesis de grado y posgrado defendidas en la UdelaR, así como todas las publicaciones y materiales producidos por docentes de dicha institución.

SEDICI: Servicio de Difusión de la creación Intelectual, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Portal Bibliográfico DIALNET

SCIELO Scientific library electronic online.

Repositorio de la UNED, España.




Última modificación: martes, 10 de marzo de 2015, 11:32