Algoritmo de ejercicio 1.12.8 (comunicación de tres nodos conectados por enlaces half-duplex)

Re: Algoritmo de ejercicio 1.12.8 (comunicación de tres nodos conectados por enlaces half-duplex)

de Javier Baliosian -
Número de respuestas: 0

hola

gracias por el mensaje y dedicarle tiempo al problema. 

creo que tenés razón y que diste con un tema que yo no habia relacionado con este problema antes, en parte porque fue la primera vez que lo propuse con la deteccion de coliciones (hasta ahora lo habiamos pensado como implementar un half-duplex sobre un full-duplex) y esto cambió todo. 

lo que está sucediendo es que como decís vos, el "sistema" sigue siendo simétrico pero, como sucede en el caso del algoritmo de saturación, estamos "arrinconando" las asimetrias locales en partes del grafo.

en este caso, la asimetria interna de una entidad (la que hay entre las etiquetas de los puertos) se expresa localmente en su relacion con los vecinos. vistos de a dos, cortando el resto del grafo, los vecinos no son simétricos y por lo tanto se puede resolver el problema, por ejemplo de la forma que se te ocurrió, pero debe haber otra, ahora se me ocurre usar el identificador del puerto para "desempatar" dos nodos.  (para esto es necesario que las etiquetas de los puertos puedan ser ordenadas de mayor a menor)

esto no se podía hacer en el caso del ejercicio anterior porque existía una sola etiqueta por nodo que forzosamente estaba identificada de igual forma.

¡excelente discusión!

saludos

J