Ejercicio 11 pràctico 1

Ejercicio 11 pràctico 1

de Juan Pablo Ramos Catalogne -
Número de respuestas: 4

Me gustarìa saber como quedan las matrices del sistema lineal y me gustarìa saber un horario para ir a consultarles.

En respuesta a Juan Pablo Ramos Catalogne

Re: Ejercicio 11 pràctico 1

de Ivan Lopez -

En el Ejercicio 11 no es necesario linealizar el sistema. Se puede integrar directamente el sistema no lineal sin problemas usando el comando lsode de Octave, o el ode de Scilab.

Eventualmente, si se quisiera linealizar, el procedimiento es el de siempre: calcular las derivadas respecto a las variables, evaluadas en el punto en el cual se hace la linealización y multiplicarlas por la desviación.

En respuesta a Ivan Lopez

de Mariana Estefani Gonzalez Morales -

Buenas,

Me sumo a la duda del compañero, traté de realizar la linealización pero tengo dudas respecto a la matriz B.  Si considero como variables de entrada el caudal, y las concentraciones de A y B, tengo problema de dimensiones para operar. En cambio, si considero como variables de entrada la concentraciones de reactivos y productos, puedo operar pero los resultados son errados. Cabe aclarar que en mi script, la parte dinámica del ejercicio trabajé con cuatro variables: las concentraciones de A,B,P y R ya que la ecuación de variación de volumen no la consideré debido a que se aclara que es constante.

Saludos

En respuesta a Mariana Estefani Gonzalez Morales

de Ivan Lopez -

Efectivamente, las variables de entrada son las concentraciones de entrada de A y B y el caudal, porque están determinadas externamente al sistema. Es imposible que aparezcan problemas de dimensiones al linealizar, porque en definitiva estamos multiplicando la derivada de la función (que tiene unidades de [función]/[variable] ) por la variable (como variable desviación).

La matriz  A = [Aij]  con  Aij = df_i / dx_j (evaluada en estado estacionario), siendo f_i la función i  y  x_j la variable de estado j

B = [Bij]    con Bij = df_i / du_j  (también evaluada en estado estacionario), siendo   u_j   la variable de entrada j.

En este caso particular quedan cuatro funciones y hay cuatro variables de estado, por lo que A es de 4x4:

A = [-v/V-k1*Cbs-k2*Cps      -k1*Cas         -k2*Cas            0;
             -k1*Cbs               -v/V-k1*Cas            0                 0;
    2*k1*Cbs-0.5*k2*Cps      2*k1*Cas    -v/V-0.5*k2*Cas    0;
         0.5*k2*Cps                      0              0.5*k2*Cas      -v/V]

Como hay tres variables de entrada la matriz B es de 4x3:

B = [v/V       0        (Cain-Cas)/V;
         0       v/V       (Cbin-Cbs)/V;
         0        0             -Cps/V;
         0         0           -Cqs/V]