Buenas,
Alguien pudo demostrar el ejercicio 5 de Inducción? Pide hallar el conjunto de los n que cumplen la desigualdad n^2 <= 2^n
Muchas gracias
Buenas,
Alguien pudo demostrar el ejercicio 5 de Inducción? Pide hallar el conjunto de los n que cumplen la desigualdad n^2 <= 2^n
Muchas gracias
Para empezar tenes que hacer el paso base con n=0 ya que 0 es el primer natural.
Entonces:
Paso Base: si n=0 → 02 ≤ 20 porque 20 = 1
Paso inductivo:
Mi hipótesis es que si n2 ≤ 2n entonces también se debería cumpir para (n+1)2 ≤ 2(n+1), lo que es mi tesis.
Entonces: 2n+1=2n+2 ≥ 2n2 por hipótesis de inducción
Aplicas que 2n+1=2·2n y llegás a que 2·2n≥2n2
Ahí tenés una complicación, entonces tenes que trabajar aparte para averiguar cuando se cumple esto.
2n2≥(n+1)2 ↔ 2n2≥n2+2n+1↔ n2≥2n+1 ↔ n2-2n-1≥ 0
Los n para los cuales se cumple 2n2≥(n+1)2 son los mimsmos para los cuales n2-2n-1≥0
Para saber cuales son los n que sirven se estudia el signo de n2-2n-1≥0
El signo queda positivo hasta 1-√2 negativo desde ese mismo valor hasta 1+√2 y luego nuevamente positivo
Como estamos trabajando con el conjunto de los NATURALES solo nos sirve la parte positiva del signo desde 1+√2 que es aproximadamente 2,41. Como ese no es un numero natural, los naturales que van a servir son aquellos mayores que 3, entonces:
2n2≥(n+1)2 si n≥3
Ahí se retoma la prueba 2n+1=2n·2≥(n+1)2 cuando n≥3
Entonces 2n+1≥(n+1)2 con n≥3 → 2μ≥μ2 con μ≥4
Con el paso base descubrimos que n=0 cumple la igualdad y con el paso inductivo descubrimos que los naturales mayores o iguales a 4 también la cumplen, entonces estudiamos los casos que faltan con 1, 2 y 3. Cuando hagas eso vas a ver que el único número que no cumple la igualdad es el 3 (simplemente sustituyendo en la ecuación original) entonces como respuesta final decimos que el conjunto de los valores de n que cumple n2≤2n decimos que n pertenece al conjunto de los naturales excepto el 3.
Consulta, no me queda claro de donde sale que 2n+1=2n+2 ≥ 2n2
Florencia, a mi tampoco me queda claro de donde sale esto
2n+1=2n+2 ≥ 2n2
Si, error mio copiando, va un . ahí. Disculpen!
Gracias por la aclaración :D , pero disculpa que te moleste otra vez.
En la parte donde dices que hay una complicación yo no veo a cual te refieres.
La resolución que di la vimos en uno de los prácticos, aviso por las dudas!
Gracias, creo que entendí... :'v