Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

de Aldo Martin Plazzotta Aguilera -
Número de respuestas: 6
Hola. Estaba tratando de hacer este problema y me surgen un par de dudas acerca de la letra:

1) La letra dice: "El montacarga tiene un sensor de presencia de la plataforma en cada nivel. Si la plataforma se
encuentra en un nivel el sensor correspondiente se activará y su señal asociada pasará al valor “1”."

La duda es: ¿puede pasar que ambos sensores (cocina y comedor) estén en cero? Por ejemplo cuando el ascensor esta en viaje entre ambos pisos. ¿O puedo asumir que que la combinación de entradas cocina=0 , comedor = 0 nunca ocurre ?

2) La letra dice: "El montacarga tiene un botón en cada nivel que lo hace subir o bajar dependiendo de dónde esté
actualmente la plataforma.. Por ejemplo si el cocinero desea enviar un plato hacia el salón comedor y la
plataforma del montacarga está en ese momento en el nivel del salón comedor, primero debe pulsar el
botón, esperar que llegue la plataforma hasta su nivel, colocar el plato y luego pulsar de nuevo el botón
para que suba. "


La duda es si los usuarios (el cocinero en este ejemplo) se quedan apretando el botón hasta que el ascensor llegue a su destino.

Por ejemplo: el cocinero desea llamar al ascensor el cual se encuentra en el comedor; para ello debe apretar el botón y dejarlo presionado hasta que el ascensor llegue a la cocina. Luego para que el ascensor lleve el plato al comedor, apretará el botón y lo dejará apretado hasta que el mismo llegué al comedor.

Espero haber sido claro y les agradezco cualquier aclaración. Saludos,

En respuesta a Aldo Martin Plazzotta Aguilera

Re: Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

de Federico Rivero -

Estimado:

Van respuestas:

1)  Es posible. Lo que se asume que no ocurre es la entrada 11, que indicaría que el montacarga está a la vez en ambas plataformas.

2) Si le botón se presiona una vez, el montacarga ya continuará su viaje hacia el nivel correspondiente, independientemente de que este se continúe apretando (de exigir que se deje presionado el botón, el circuito del motor sería combinatorio e igual a la entrada botón)

Saludos,

         Federico

En respuesta a Federico Rivero

Re: Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

de Aldo Martin Plazzotta Aguilera -

Federico: luego de la aclaraciones que hiciste, me puse a hacer la máquina de estados. La que yo hice se parece mucho a la propuesta en la solución, pero hay algunas diferencias las cual me gustaría consultar. Adjunto la maquina de la solución con un par de flechas que indican las transiciones que me generan dudas.

Duda 1: Respecto a la transición que va de "Quieto abajo" a sí mismo etiquetada con X0X/01 (flecha azul), yo entiendo que la máquina no debe tener esa transición. 

¿Por qué? Pues la combinacion de entradas X0X no ocurrirá nunca estando la máquina en el estado "quieto abajo", debido a que si el montacarga está abajo el bit de cocina no puede ser cero. 

[Ahora estoy pensando si está transición está relacionada con el proceso de reset del circuito. ]

Duda 2: En las transiciones marcadas con flechas rojas el motor se pone a 0, ¿por qué poner sentido en 0?

Si motor se pone a 0 podría poner un comodín X en sentido. Si se hace esto, el mapa de Karnaugh para sentido tendrá más comodínes, lo que podría dar una expresión logíca más compacta.

Saludos.

Adjunto maquina_estados_montacarga.png
En respuesta a Aldo Martin Plazzotta Aguilera

Re: Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

de Federico Rivero -

Estimado:

Sobre la duda 1), está relacionado con el reset, como bien pusiste en cursiva. La máquina asume que cuando se está en un cierto estado, el montacargas está en cierta posición, y una vez que se cumple eso para un estado, por construcción, se mantiene. Pero al dar un reset, la máquina irá al estado 'quieto abajo', y sin embargo el montacargas podría estar en cualquier posición. Es por eso que se agrega esa transición en ese estado, para forzar la máquina a bajar luego de un reset, evitando incoherencias.

Sobre la duda 2), està bien tu punto, nos comimos esa optimización.

Saludos,

       Federico

En respuesta a Federico Rivero

Re: Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

de Aldo Martin Plazzotta Aguilera -

Muchas gracias por tus respuestas. 

Ahora entiendo como se hace el reseteo, es muy ingenioso: se pone el estado en quieto abajo y luego la transicion X0X/01 mantendrá el ascensor bajando; hasta que realmente llegue al nivel inferior ( 010/00).

Saludos.

En respuesta a Aldo Martin Plazzotta Aguilera

Re: Ex DIC 2013 - Problema 2: montacarga

de Aldo Martin Plazzotta Aguilera -

Agrego algo más:

hay un error en la solución, en el primer renglón de la Tabla de Estados:

para el estado "quieto abajo" y entrada 0 0 0 se pone motor en 0 y debería ponerse en 1 (según la transición X0X/01).

Me parece que este error se arrastra hasta el final de la solución (Tabla de Verdad, mapas de Karnaugh, ...)

Saludos.