Pr8 Ej 5

Pr8 Ej 5

de Kevin Boneval Sosa Rodriguez -
Número de respuestas: 7
Hola, tengo una duda sobre la funcion L a analizar. La transferencia de lazo abierto es Hol=-kL(s), entonces la funcion a analizar es el opuesto a la que aparece en la letra? Y en ese caso, en el ejercicio 6 analizo las L(s) con el signo como aparecen en la letra? O estoy errado?


En respuesta a Kevin Boneval Sosa Rodriguez

Re: Pr8 Ej 5

de Andres Alcarraz -

Hola Kevin, sinceramente no estoy pudiendo entender del todo la pregunta.

En ambos casos (ej 5 y 6) tenés que estudiar la estabilidad de un sistema cuya transferencia de lazo abierto es "-kL". Y para hacerlo te sugieren analizar la función L por Nyquist, que vendría a ser "Aβ" sobre k. Por lo cual en lugar de estudiar las vueltas alrededor de -1, estudiás las vueltas alrededor de "-1/k".

Cómo no estoy seguro de haber entendido tu pregunta, no se si estoy aclarando algo.

Tal vez tu duda está en que pensás que para el Nyquist se usa la transferencia de Lazo abierto cuando en realidad  "Aβ" es el opuesto de la misma. La única diferencia entre el ej 5 y el 6 es que en el 5  te dan "-Aβ" o sea la transferencia de lazo cerrado (que es lo que generalmente tenés que calcular), y en el 6 te dan "Aβ" directamente.

Saludos

Andrés

En respuesta a Andres Alcarraz

Re: Pr8 Ej 5

de Kevin Boneval Sosa Rodriguez -
Mi duda es, L(s)=Aβ la funcion que analizo con Nyquist, pero en el ej 5 me dan la transferencia en lazo abierto -Aβ, entonces yo tendria que estudiar el opuesto de la expresion que aparece ahi en la letra. Y en el ej 6 estudiaria las expresiones con el signo como ya aparecen en la letra. No se si me explique mejor
En respuesta a Kevin Boneval Sosa Rodriguez

Re: Pr8 Ej 5

de Ignacio Nin Iewdiukow -

Buenas,

Si lo que se obtiene es la transferencia en lazo abierto, como dijeron ambos, es -A\beta, en este caso -kL(s). Para estudiar L(s) deberías efectivamente cambiarle el signo.

En el ej. 5, si recuerdo bien, hay dos inversores causando que -A\beta = -kL(s) quede con signo positivo, por lo que L(s) queda con signo negativo.


N.!

edit/ps: Mal yo, el de los dos inversores es el 7. En el 5, efectivamente te dan -kL(s) así que a cambiar signo. El 6 me pareció ambiguo, porque habla de lazo abierto pero en los hechos te dan kL(s); interpreto que ahí no hay que cambiar signo pero ¿?

En respuesta a Ignacio Nin Iewdiukow

Re: Pr8 Ej 5

de Andres Alcarraz -

Hola, efectivamente la redacción del ejercicio 6 tal vez no sea muy feliz, pero define la transferencia de lazo abierto como "-kL" y luego dice para cada parte quién es kL. Lo que puede generar confusión y por eso digo que no es muy feliz, es que dice "dada por" y luego da "kL=", pero habiendo definido previamente la ganancia de lazo abierto como "-kL" eso le quita la ambigüedad.

Saludos

Andrés


En respuesta a Andres Alcarraz

Re: Pr8 Ej 5

de Federico Maximiliano Diaz Marcora -

Hola, leyendo me surgió la duda: Usamos Nyquist alrededor de "-1/k" pero el Bode lo realizamos para -kL(s), no L(s) no?

En respuesta a Federico Maximiliano Diaz Marcora

Re: Pr8 Ej 5

de Andres Alcarraz -
El diagrama de Bode es para realizar el diagrama de Nyquist, así que si hacen en nyquist de L para contar las vueltas alrededor de -1/k entonces tienen que hacer el diagrama de Bode de L, si van a hacer el Nyquist de kL para contar las vueltas alrededor de -1, entonces deben hacer el diagrama de Bode de kL. 


De todos modos la diferencia entre los diagramas de bode es solo una traslación en el diagrama de módulo de valor 20log(k) lo cual no cambia la "esencia" del Bode


Saludos

Andrés