Práctico 8 - Ejercicio 5.b

Práctico 8 - Ejercicio 5.b

de Santiago Loureiro Manzo -
Número de respuestas: 2

Buenas, me surgió una duda al hacer este ejercicio, debido a que las dos bobinas de abajo están formadas por el mismo cable usé la misma corriente en las dos, pero al llegar a las autoinductancias no me da lo mismo que el resultado ya que me queda un término sumando, éste término es la cantidad de vueltas de la otra bobina, en cambio si tomo diferente nombre para ambas corrientes llego a la solución. No entiendo bien porqué se tomaron corrientes distintas si es el mismo cable, es porque ese término que suma la cantidad de vueltas tiene algo que ver con las inductancias mutuas y no deberían estar incluidas en las autoinductancias o algo del estilo? No me queda claro.

Gracias.

En respuesta a Santiago Loureiro Manzo

Re: Práctico 8 - Ejercicio 5.b

de Julia Alonso -

Hola Santiago,

lo correcto es trabajar el problema como si fueran dos bobinas diferentes, con corrientes diferentes I1 e I2 para  no cometer errores al derivar, sabiendo que al final tienen el mismo valor (porque es en verdad un único cable) pero no va a ser lo mismo derivar con respecto a I1 ó I2. Al calcular la autoinductancia de la bobina 1, por ejemplo, el flujo por esa rama debiera derivarse con respecto a la corriente que pasa por la bobina 1 únicamente, es decir I1, si desde el comienzo se hace I1=I2=I y se deriva con respecto a I, vamos a tener un valor de autoinductancia de la bobina 1 que depende del número de vueltas de la 2 y eso no tiene sentido. Lo correcto es tratarlas como I1 e I2 por separado (teneniendo presente al final, que valen lo mismo).

Saludos,

Julia.