[Capa de Red] iBGP versus IGPs (OSPF/ISIS/RIP)

[Capa de Red] iBGP versus IGPs (OSPF/ISIS/RIP)

de Martin Pacheco -
Número de respuestas: 3
Mi duda es, si dentro de un AS se usan en conjunto iBGP con algun IGP, como coexisten entre los dos? y cual es el rol de cada uno? La duda me surge porque uno incialmente0 tiende a pensar que iGBP es protocolo del tipo IGP y no entiende donde está la linea entre usar iGBP y usar OSPF en un mismo AS por ejemplo. 

Me puse a buscar en internet material sobre el tema, ya que el libro no termina de responder mi duda.
Encontré incialmente preguntas en stackexchange/networkengineering:  link 1 | link 2 pero tampoco logran aclarar lo que quiero entender (mismo una de estas preguntas enlaza a la otra pero quien la preguntó dice que la otra tampoco termina de aclarar lo que quiere saber).

Finalmente di a parar con lo que mas se aproxima a responder mi duda, que es un material bastante extenso de Cisco en donde en la página 125 a 130 explica para que se debe usar y para que no se debe usar iBGP y IGP: https://www.nanog.org/meetings/nanog50/presentations/Sunday/NANOG50.Talk33.NANOG50-BGP-Techniques.pdf

La conclusión que obtengo de este material y de todo lo que leí hasta ahora es:
- iGBP se usa para comunicar prefijos de internet y prefijos de clientes (si el AS pertenece a un ISP)
- IGP se usa para comunicar las rutas internas en el AS pero no las de afuera.

De todas maneras, quiero plantear la pregunta para tener la respuesta de algun docente ya que aun despues de todo este material, no estoy 100% seguro de entender la diferencia y aplicación de cada uno.
En respuesta a Martin Pacheco

Re: [Capa de Red] iBGP versus IGPs (OSPF/ISIS/RIP)

de Martin Giachino -

La ppt 126 de ese PDF resume la respuesta bastante bien, y de hecho es exactamente lo que escribiste como tu conclusión.


Martín

En respuesta a Martin Giachino

Re: [Capa de Red] iBGP versus IGPs (OSPF/ISIS/RIP)

de Eduardo Grampin -
si, y es exactamente lo que explicamos en clase ;)
En respuesta a Eduardo Grampin

Re: [Capa de Red] iBGP versus IGPs (OSPF/ISIS/RIP)

de Martin Pacheco -

Muchas gracias por las prontas respuestas. Ahora sí me quedó aclarado.

Aclaro que sigo el teórico por los vídeos de OpenFing (tengo problemas de horarios para asistir con periodicidad al teorico) y que los primeros recursos que consulté y consulto a medida voy avanzando en el temario del curso son justamente las clases filmadas y las diapositivas, y a continuación leo el capítulo del libro asociado.

Pero no me bastaron para terminar de entender este tema (quizás este año en el teórico se hizo más énfasis en la diferenciación que el año que se grabaron las clases(?) ).