Práctico 5 - Ejercicio 6

Práctico 5 - Ejercicio 6

de Sebastian Marcos Martinez Wallace -
Número de respuestas: 0

Buenas tardes,

Mi pregunta es general, pero se basa en este ejercicio,

En general, para diseñar un circuito contador por flanco de reloj, que no cuente de forma consecutiva (en el ejercicio es una secuencia de primos) hay dos métodos,

En el práctico vimos el método basado en la metodología del curso, en base a una máquina de estados, que tiene 6 estados cuyas codificaciones son las siguientes: 2->000, 3->001, 5->010, 7->011, 11->100, 13->101

Habiendo 6 estados, se necesitan 3 FFs (usamos tipo D), luego se debe seguir con el punteo del método (tabla de transiciones y salidas, Karnaugh, etc)

Bien, la otra forma supongo que es construir el contador directamente en base a FFs tipo D (de forma similar al ejemplo de las notas sobre el contador en código Gray),

El tema en esta segunda forma es que, como se cuenta hasta 15 se necesitan 4 bits para codificar esta secuencia de primos. En consecuencia (capaz acá está mi error) se necesitan 4 FFs tipo D.

Partiendo que de la primera forma se necesitan 3 FFs, y de la segunda se necesitan 4, el diseño del circuito va a quedar diferente. Entiendo que en determinados casos se logren circuitos con diferente diseño (variando la lógica) pero que se "comporten" igual. Pero en este caso, la intuición me dice que los circuitos tendrían que quedar igual, 

En concreto, al diseñar un contador de transiciones por le método del curso, y el método "directo" en base a FFs tipo D, estos diseños pueden llegar a quedar iguales o no?

Gracias,