Xm para un grupo de motores al 75%

Xm para un grupo de motores al 75%

de Agustin Fernandez Graña -
Número de respuestas: 2

Buenas

En el ejercicio 2 del práctico de cortocircuitos hay que calcular la reactancia equivalente del conjunto de 3 motores de 1500rpm que trabajan al 75% de su carga nominal. Se adjunta la hoja de datos de dichos motores.

Según entiendo dicha reactancia se calcula así: 

                                                                             

De donde La suma de las potencias Si se hace sumando las potencias activas por un lado, las reactivas por otro y luego Pitágoras.

Dado que casi siempre se usa la potencia nominal sin muchas más vueltas, mi duda es, si a la hora de calcular la potencia activa (a usar en el cálculo XmEq) de cada uno de los motores, debo multiplicar por 0.75 dado que los datos de rendimiento y factor de potencia los obtuve para el 75% de la pot nominal, o si solamente se divide la potencia nominal entre el rendimiento obtenido en la columna 75, pero no se multiplica por 0.75

Para el motor 1 por ejemplo la calcularía así:

Está bien esto?
En respuesta a Agustin Fernandez Graña

Re: Xm para un grupo de motores al 75%

de Martin Avas Bergeret -

Cualquiera de las opciones pueden considerarse razonable.Usar el 100% de Sn para el calculo del modelo es ir por el lado conservador ya que sería un CC mayor, es decir, no estaría mal usar el 75% (estrictamente es la solución que yo usaría si sé que nunca va a funcionar al 100%).