practico 7 ejercicio 8

practico 7 ejercicio 8

de Andrea Jeanina Juani Bracantti -
Número de respuestas: 6
Hola. ¿Alguien me puede dar una mano con este ejercicio? Yo lo que pensé fue Calculé la intensidad de corriente para el grande menos el hueco. Luego planteé que el campo era el campo del grande más el del hueco usando en lugar de i a j para hacer aparecer las distintas áreas, pero llego a un resultado que es la mitad de lo que debe dar.
saludos!!

(Editado por Nicolás Casaballe - jueves, 22 de septiembre de 2011, 13:59)

En respuesta a Andrea Jeanina Juani Bracantti

Re: practico 7 ejercicio 8

de Nicolás Casaballe -
Hola.
No me queda muy claro qué planteaste. ¿Te da *exactamente* la mitad del resultado, o aproximadamente?

- ¿A qué le llamas "el campo del grande" y a qué le llamas "el campo del hueco"? Ojo: el campo magnético producido depende del punto que estés considerando.

- ¿Con qué áreas estás trabajando? ¿Estás aplicando la ley de Ampère?

- Si no me equivoco, tendrías que tener
 j = \dfrac {4 i} { 3 \pi R^2} \approx 1415 A/m^2
¿Te dió algo parecido?

Nos vemos,
NC
En respuesta a Andrea Jeanina Juani Bracantti

de Adrián Nicolás Arriondo Cancela -
Hola, lo hacen con ampere o biot-savart? Si lo hacen con ampere, que curva usan? Gracias.
En respuesta a Adrián Nicolás Arriondo Cancela

de Nicolás Casaballe -
Es muchísimo más fácil de resolver el ejercicio usando la Ley de Ampère, aunque esta puede verse como una consecuencia de la ley de Biot-Savart.

Sin embargo, para explotar la ley de Ampère hay que utilizar curvas ingeniosamente elegidas para aprovechar la simetría de la situación. En mi caso, terminé utilizando  primero un círculo de radio R/2 y centro O, y luego otro círculo de radio R y centro Q. estupendo

Suerte.
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

de Felipe Ignacio Artucio Itzaina -
No logro poder entender como se hace este ejercicio me tomo las dos curvas esas que mencionas y hallo el campo en función de las  las intensidades que pasarian por esas curvas, tengo j, tengo esas dos ecuaciones que podría igualarlas (?)  pero como que me esta faltando algo y no puedo darme cuenta
En respuesta a Felipe Ignacio Artucio Itzaina

de Pablo Iturralde -
Hallar el campo en un punto cualquiera de esas curvas no es sencillo de hacer, al menos no en las condiciones del problema, por la falta de simetría.

Como paso previo deberías lograr imaginarte la situación del problema como una superposición de otras (2) situaciones que sí presentan una simetría adecuada, para hallar el campo magnético mediante la Ley de Ampere (y las curvas que indicó Nicolás). Hecho esto, alcanza con aplicar el principio de superposición para resolver el problema.

Este problema es análogo a uno de los de electroestática, donde se presentaba una esfera con densidad de carga uniforme y un hueco esférico. Si resolviste ese problema no deberías tener inconveniente con éste.

Saludos,
Pablo