Primer parcial 2016 problema 1 parte a

Primer parcial 2016 problema 1 parte a

de Franco Arturo Toscano Cannella -
Número de respuestas: 4

En el primer parcial 2016 problema 1 parte a:

1)No entiendo porque se considera la entrada como una fuente Vin flotante. Yo hubiese tomado un v1 y un v2 tal que Vin=V1+V2 siendo V1 y V2 independientes. Ya que en ningún lado, al menos en la primera parte, se hace referencia a la estructura interna de la entrada. En la figura 2 donde se muestra de alguna manera esa entrada, tengo un Vnoise que en caso de apagarlo me llevaría a tierra la pata negativa de la fuente, cosa que no esta planteado así en la solución.

2) No entiendo porque se intercambian las resistencias en 2R1 con R1 en la pata no inversora, en la solución con respecto al esquemático de la letra.

3) Cual es el razonamiento para que sea evidente que la transferencia del primer operacional con la fuente de entrada flotante tal como esta en la solución, sea 2R1/R1 ? yo con mis cálculos llego a un -2R1/R1. Planteando la entrada como explico en el punto 1 es un amplific diferencial tengo (V(+) - V(-))*2R1/R1=-Vin*2

Saludos

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

Re: Primer parcial 2016 problema 1 parte a

de Julian Oreggioni -

1) La Figura 1 vale para todo el ejercicio, allí se plantea una entrada Vi que es genérica (y está flotante) con una terminal positiva y otra negativa. ¿Qué quiere decir flotante? Que no está referida a tierra (o a ninguna otra referencia).

Calculo que donde pusiste Vi=V1+V2, quisiste poner Vi=V2-V1 (siendo V2 la que se encuentra en el terminal positivo y V1 la que se encuentra en el terminal negativo). Este esquema es perfectamente válido, y si te queda más cómodo usarlo está perfecto, aunque me suena que te puede complicar un poco las cuentas. 

La Figura 2 muestra una implementación particular de Vi, no es genérica y vale solamente la parte d). Por eso la solución en a), b) y c) lo considera en forma genérica. Igualmente para tu tranquilidad, te comento que en la corrección del parcial tomamos como correcto que se asumiera que la terminal negativa de Vi estaba a tierra.

2 y 3) Subimos una versión de la solución de este ejercicio que no es la final y tiene algunos detalles que están incorrectos. 

-Las resistencias colgadas de la rama positiva de OA1 están intercambiadas como bien lo mencionas (R1 está intercambiada por 2R1.

-Me parece que puede haber algún detalle más del mismo estilo (ie: la resistencia de feedback de OA1 debería ser 2R1).

-Tenés razón que la ganancia es -2, falta el menos.

Les pido disculpas, vamos a buscar la solución final para re-escanearla. Cualquier otra cosa pregunten por el foro o en la clase de consulta.

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Sí escribí mal, me corregiste bien, quise poner V1-V2=Vin. Pero a lo que voy con esta observación más allá del cambiazo de las resistencias es que si uno lo plantea como fuentes independientes y luego hace superposición uno manda las entradas a tierra al apagar dicha entrada, pero si uno conecta una fuente flotante (que no esta referida a tierra) como en la solución y luego hace superoposición cuando la apaga genera un corto entre V1 y V2 que no tiene un voltaje impuesto (es decir no quedan necesariamente a tierra), y las cuentas te dan muy disitntas. A lo que voy creo que no es electricamente equivalente poner dos fuentes independientes como entrada que a poner una fuente de entrada flotante. Es correcto lo que digo? 

En respuesta a Franco Arturo Toscano Cannella

de Julian Oreggioni -

Hola,

Ahora termino de entender tu planteo, es fino... Pero no veo porque no serían equivalentes... Capaz se me escapa algo...

¿por qué decís que dan cosas muy distintas? ¿Hiciste las cuentas para los dos casos?

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Las cuentas si me dan igual tomando ambos caminos, pero me di cuenta que es por la simetría del circuito. Si cada R tuviera un valor diferente dan cosas diferentes lo que hace que no sea lo mismo un camino que otro en un caso genérico y sumado a lo anterior que dije me parece que es porque no es electricamente equivalente. Yo mañana voy a la consulta igual y lo vemos juntos.

Gracias saludos