nuevo curso: "Diseño de Sistemas Médicos Implantables Activos", Pedro Arzuaga

nuevo curso: "Diseño de Sistemas Médicos Implantables Activos", Pedro Arzuaga

de Leonardo Steinfeld -
Número de respuestas: 0

Estimados,

Disculpen si ya les llegó por la lista a docentes.

Les reenvio información del curso nuevo: "Diseño de Sistemas Médicos Implantables Activos" de Pedro Arzuaga. Tal como dice su correo podrán encontrar más información en el eva.

Saludos,
Leo S.



-------- Forwarded Message --------
Subject: nuevo curso
Date: Thu, 21 Jul 2016 16:50:02 -0300
From: Pedro Arzuaga <parzuaga@fing.edu.uy>
To: todos_iie@fing.edu.uy


Estimados,

les mando este mail para contarles de un curso que se dictará por primera vez en este segundo semestre de 2016 por un lado por si a alguno le interesa pero sobre todo para que lo tengan en cuenta en sus contactos con los estudiantes. El curso se llama Diseño de Sistemas Médicos Implantables Activos y se trata justamente de como diseñar estos sistemas que no son ni mas ni menos que sistemas cuyo componente principal es un dispositivo médico implantable activo (AIMD por su sigla en inglés, sigla que se usa para el nombre corto del curso).


El curso tendrá tres partes.

La primera es una introducción donde se presente el tema, se define que es y como se compone un sistema de este tipo y se discute la importancia de los mismos desde el punto de vista de los pacientes y el económico. Tendrá un poco de historia y también del estado de situación actual.

La segunda es sobre marcapasos. El objetivo de esta parte es ir a fondo sobre un sistema particular y los marcapasos además de ser los dispositivo mas conocidos por el público en general y los primeros en utilizarse (y también para ser franco los que yo conozco mas a fondo) tienen la virtud de que la fisiología cardíaca relacionada con la estimulación es fácil de comprender para estudiantes de electrónica. Al principio se hablará un poco de fisiología cardíaca para pasar luego a la descripción de las patologías tratables por marcapasos y a lo que debe de hacer un marcapasos para tratarla. Luego se pasa a recorrer todos los parámetros de un marcapasos explicando la razón por la que se necesita y se explicarán los algoritmos que se usan. Creo que los algoritmos que usa un marcapasos son interesantes y están al alcance de un estudiante avanzado de ingeniería. Luego iríamos a temas de diseño de electrónica, a caracterizar un poco los módulos presentes en un marcapasos en cuanto a que características tienen y que electrónica requieren.

La tercera parte se interna en el diseño de AIMDs en general empezando por algo bien fundamental como es el control de diseño. Luego tendrá clases destinadas al diseño de electrónica, de firmware, al diseño mecánico. Luego vendría una parte no tan divertida pero si bien importante como son los estándares y las regulaciones aplicables.

En este curso actuaré como docente responsable. Otros docentes para puntos específicos serán Fernando (en temas relacionados con normas), Cristina Cornes que es una docente del INCO (en temas relacionados con el control de diseño) y Daniel Villamil que es un docente de la carrera de tecnólogo mecánico en lo que tiene que ver con el diseño mecánico. También espero contar con docentes que no integran el plantel docente de la Fing en este momento como ser Oscar Sanz para la clase de firmware o (si puedo capturarlo en alguna visita al país) David Prutchi que puede hablar sobre una cantidad de temas por ser un especialista muy reconocido en estos sistemas (Autor del libro Design and Development of Medical Electronic Instrumentation).

Los planes del curso en sus versiones de opcional de grado, posgrado y actualización pueden encontrarlos en el EVA.

Un abrazo,

Pedro

profile_mask2.png