Examen Febrero 2016 - Ejercicio 2

Examen Febrero 2016 - Ejercicio 2

de Santiago Pacheco Perez -
Número de respuestas: 3

En el ejercicio 2 del examen de febrero 2016 (https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/77323/mod_folder/content/0/2016/Sol2016FEB.pdf?forcedownload=1) la pregunta "d" pide la cantidad máxima de memoria virtual de la que dispone el sistema.

Yo pensaba que la cantidad de memoria virtual posible dependía solo del largo de la dirección (32 bits en este caso) independiente de si se pudiera cargar eso en memoria física + secundaria, pero en la solución toman en cuenta la memoria secundaria.

Quería preguntar si alguien podía explicar eso un poco mas detallado que lo que esta en la solución, para terminar de entenderlo.

En respuesta a Santiago Pacheco Perez

Re: Examen Febrero 2016 - Ejercicio 2

de Santiago Iturriaga -

Hola:

Creo que tu duda se debe solamente a un detalle en la redacción de la pregunta. Es verdad que la memoria virtual *posible* no depende de la cantidad de RAM o el espacio de disco disponible en el sistema, pero la pregunta hace referencia justamente a la memoria virtual que *dispone el sistema*.

En este caso, por más que el sistema soporte 4 GB de espacio virtual para cada proceso (2^32 bytes), los procesos comenzarán a fallar mucho antes de llegar a ese límite porque físicamente el sistema se quedará sin memoria.

Saludos,

Santiago.

En respuesta a Santiago Iturriaga

Re: Examen Febrero 2016 - Ejercicio 2

de Leandro Ezequiel Dominguez Perez -
Buenas, tengo la siguiente duda con respecto a este ejercicio (también parte D).
Cuando voy a calcular la memoria virtual pienso lo siguiente: de los 32 bits, tengo 20 para direccionar entradas en la tabla de páginas, por lo tanto tengo 2²⁰ entradas en la tabla de páginas. ¿Esto no me dejaría direccionar 2²⁰ marcos? Claro que habría algunos repetidos ya que sólo tengo 2¹⁸ distintos, ¿pero no podría pasar que algunos procesos compartieran memoria?
¡Desde ya gracias!