Hola a todos, hay algo que no me cierra tanto en el planteo como en la solución de este problema. Se menciona que el conjunto MS1 y T entregan a corriente nominal de MS1, 1 MW. En la solución se propone que QMS1=0, entiendo que es porque el generador está trabajando en condiciones nominales y toda la potencia que genera es activa, lo cual no creo que esté del todo bien aclarado (en todo caso por el tema de no sobrecargar ningún equipo).
Lo que yo creo es que en realidad, o el generador deberá estar trabajando en sobrecarga o el conjunto debe estar absorbiendo reactiva, ya que el trafo consume 44 kvar y de algún lado tienen que salir. Por lo que entiendo, la idea del problema es no sobrecargar ningún equipo por lo que esta potencia debería venir desde la red o de MS2.
La opción uno es entonces que la generación quede así: en bornes de máquina P= 1 MW, Q=0 y U=Un y pasando el trafo P= 1 MW y Q = -44 kvar.
La otra opción es P= 1 MW, Q = 44 kvar y U > Un en bornes y P= 1 MW y Q=0 pasando el trafo, la solución propuesta se parece más a esta opción pero si no se está respetando no sobrecargar el generador en realidad podría estar entregando más Q y no quedaría definido el punto de operación.