Duda sobre el tema de paradigmas

Duda sobre el tema de paradigmas

de Maximiliano Agustin Silva Steiner -
Número de respuestas: 6

Hola,

En las diapositivas sobre Paradigmas, en la sección de Reactivos, en un momento se habla de los tipos de comportamientos. No me queda claro si estos tipos de comportamientos se refieren todos al paradigma reactivo. Por ejemplo, el tipo de comportamiento Conciente es deliberativo, por lo tanto supongo que no debería corresponder al paradigma Reactivo.

Muchas gracias!

Saludos,

Maxi

En respuesta a Maximiliano Agustin Silva Steiner

Re: Duda sobre el tema de paradigmas

de Andres Aguirre -

Hola Maxi,

  si, está bien tu observación, el concepto de comportamiento puede caer dentro del paradigma reactivo o no. En el caso de los comportamientos deliberativos se mantiene un estado del mundo y se toman decisiones y se ejecutan planes sobre el mismo. Por el otro lado tenemos propuestas como la de Brooks, subsumtion, donde el control es claramente reactivo, organizado de forma horizontal en contraposición al control deliberativo.

Hay que tener en cuenta que esa clasificación surge de la etología, por eso se habla de consciente.


Espero te haya ayudado, cualquier cosa pregunta de vuelta ;)

saludos

Andrés



En respuesta a Andres Aguirre

Re: Duda sobre el tema de paradigmas

de Maximiliano Agustin Silva Steiner -

Gracias Andres, me quedó claro eso!

La única duda que me surgió esta relacionada con la organización de la arquitectura subsumption. Había entendido que era vertical, dónde hay módulos que se agrupan en capas de competencia. ¿Porque se trata de una organización horizontal? 

En respuesta a Maximiliano Agustin Silva Steiner

Re: Duda sobre el tema de paradigmas

de Andres Aguirre -

El termino de organización horizontal refiere a que todos los comportamientos pueden tomar el control, no hay un árbitro o planificador que diga a quien le toca tomar el control. Gráficamente lo organizamos verticalmente, en los diagramas de la arquitectura subsumption,  para mostrar el funcionamiento de los mecanismos de inhibición/supresión.

Espero haber aclarado, sino la seguimos por este hilo.

saludos!

Andrés


En respuesta a Andres Aguirre

Re: Duda sobre el tema de paradigmas

de Maximiliano Agustin Silva Steiner -
Entonces por lo que entiendo los sistemas jerárquicos deberían tener una descomposición vertical, ya que poseen un planificador. En las diapositivas dice que la descomposición horizontal es propuesta en los sistemas jerárquicos, eso no es contradictorio? 
En respuesta a Maximiliano Agustin Silva Steiner

Re: Duda sobre el tema de paradigmas

de Andres Aguirre -

Ojo, la confusión surge de usar el concepto de horizontal/vertical con diferentes acepciones.

Una cosa es el concepto de descomposición y otro el de organización; con organización horizontal/vertical nos referimos donde radica el control o "poder de decisión", esto se usa mucho en las organizaciones de personas, como las empresas o instituciones. 

Cuando hablamos de descomposición, como se usa en el material de las transparencias, refiere a como se organizan las etapas de sensado - planificación - actuación. En un paradigma jerárquico se sensa, luego se planifica y luego se actúa, notar que es un proceso bien serial, hago una cosa y cuando termino hago la otra, gráficamente es un proceso horizontal. 

En el paradigma reactivo, por el contrario, puedo tener varias etapas de sensado/actuación independientes y en paralelo, tiene una descomposición que se asocia gráficamente a una estructura vertical, donde abajo de la pila vertical tengo comportamientos que tienen que ver con la supervivencia y arriba comportamientos más abstractos.


Espero haber aclarado ;)


saludos

Andrés