defensa proyectos de fin de curso

defensa proyectos de fin de curso

de Leonardo Steinfeld -
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Estimados,

Esta semana serán las presentaciones de los proyectos de fin de curso de la asignatura "Sistemas embebidos para tiempo real". Están todos invitados y disculpen el aviso tan sobre la fecha y por fuera del "Compendio de noticias ".
Este año son 7 grupos (19 estudiantes) por lo que estarán divididas en dos mañanas a partir de las 8:00 hs.

A continuación se listan los proyectos (ver más abajo los resúmenes de los estudiantes).

miércoles 15 de junio:
    Grupo 1: Simulador AFE
        Federico Nin, Santiago Radi, Federico Silva (Tutor: Leonardo Steinfeld)
    Grupo 3: Mano dura
        Francisco De Izaguirre, Martin Ottavianelli, Santiago Vanoli (Tutor: Leonardo Barboni)
    Grupo 4: Posicionador 2D con Golpeador
        Vittorio Scopelli, Maximiliano Silva, Guzman Vigliecca (Tutor: Conrado Rossi)
    Grupo 5: Domótica
        Rodrigo Barboza, Nicolas Agustin Barreto, Richard Rodriguez (Tutores: Conrado Rossi, Javier Schandy)

viernes 17 de junio:

    Grupo 2: AquiLES
        Martin Randall, Santiago Saralegui (Tutor: Mauricio González)
    Grupo 6: TIRlogger
        Gonzalo Cuñarro, Andrea Delbuggio, Alfredo Solari (Tutor: Javier Schandy)
    Grupo 7: Datalogger con FreeRTOS.
        Gabriel Bibbo, Abraham Rebori (Tutores: Mauricio González, Leonardo Steinfeld)


Resúmenes
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Grupo 1: Simulador AFE
Estudiantes: Federico Nin, Santiago Radi, Federico Silva (Tutor: Leonardo Steinfeld)

    Este proyecto consistió en programar un microcontrolador que emulase el comportamiento de un amplificador de señales biológicas RHD2132 a nivel funcional. Este chip filtra, amplifica y convierte las señales recibidas en uno de sus 32 canales en un número de 16 bits. En este proyecto se emularon las respuestas que debe dar el mismo a los comandos correspondientes via una interfaz SPI. También se programó el microcontrolador que adquiere los datos, el cual oficia de punto intermedio entre el chip y una PC, incluyendo una API de alto nivel para funciones de conversión y configuración.

Grupo 2: Aquiles
Estudiantes: Martin Randall, Santiago Saralegui (Tutor: Mauricio González)

    Saber dónde estamos es importante para saber a dónde dirigirnos. Por eso en este proyecto se buscó obtener la posición de nuestro robot a partir de un GPS y de un acelerómetro y un compás. La comunicación con el GPS se hizo a través de UART, cuya configuración y la posterior análisis de los datos recibidos está dentro del alcance. Para el acelerómetro y compás se utilizó I2C, implementado con las librerías de Arduino. Se espera usar filtros sencillos para integrar los datos recibidos y desplegar la posición del robot de manera amigable.

Grupo 3: Mano dura
Estudiantes: Francisco De Izaguirre, Martin Ottavianelli, Santiago Vanoli (Tutor: Leonardo Barboni)

Hoy en día, determinados desórdenes motores­-neurológicos sólo pueden ser diagnosticados por inspección visual, cuando se presentan en estado avanzado. En este contexto, se busca diseñar una herramienta prototipo para asistir a un psicomotricista en la detección de estos trastornos, a partir de la ejecución de ejercicios con las yemas de los dedos de
la mano, en series temporales con patrones de presión. El grupo ha trabajado en el desarrollo de un prototipo utilizando una placa Arduino Mega, el software de desarrollo Atmel Studio para la utlización de break points, visualización de variables, y resistencias variables QTC (Quantum Tunnelling Composite Pills) sensibles a la presión.

Grupo 4: Posicionador 2D con Golpeador
Estudiantes: Vittorio Scopelli, Maximiliano Silva, Guzman Vigliecca (Tutor: Conrado Rossi)

    El proyecto consiste en la implementación del software de control de un posicionador de dos dimensiones, basado en motores paso a paso, con un golpeador, utilizando el microcontrolador MSP430G2553 y periféricos para controlar la posición. Este proyecto se enmarca en un proyecto de grado el cual requiere un dispositivo que permita golpear una superficie controladamente. El dispositivo se comunica con la PC utilizando la UART, y es capaz de recibir, interpretar y ejecutar comandos relativos a la posición y velocidad, y enviar mensajes de error o con información del estado actual.

Grupo 5: Domótica
Estudiantes: Rodrigo Barboza, Nicolas Agustin Barreto, Richard Rodriguez (Tutores: Conrado Rossi, Javier Schandy)

    Se construyó un panel de control central de domótica, utilizando un LaunchPad MSP430G2553. Simulamos, utilizando el módulo UART y el RealTerm, tanto la comunicación entre el usuario y el panel central, como la del panel central y posibles paneles secundarios. El usuario puede controlar dispositivos locales y remotos (manejados por paneles secundarios) agregando tareas de apagado y prendido con distintas opciones de configuración (tarea única, de Lunes a viernes, Sábado y Domingo, entre otras). El panel de control contiene una tabla de tareas de todos los dispositivos (remotos y locales) y otra tabla con todos los puertos lógicos del sistema.

Grupo 6: TIRlogger
Estudiantes: Gonzalo Cuñarro, Andrea Delbuggio, Alfredo Solari (Tutor: Javier Schandy)
    El proyecto se centra en desarrollar un datalogger utilizando un RTOS. Un sensor de temperatura se comunica con un PC para transmitir datos a via el protocolo Bluetooth Low Energy. Se evaluó y utilizó el TI-RTOS (RTOS de Texas instruments), el entorno de desarrollo CCS (Code Composer Studio) y el stack de Bluetooth Low Energy. El alcance incluye la implementación del datalogger para que sea configurable.


Grupo 7: Datalogger con FreeRTOS.
Estudiantes: Gabriel Bibbo, Abraham Rebori (Tutores: Mauricio González, Leonardo Steinfeld)
    El proyecto consiste en la implementación de una regla que permite calcular la distancia a una pared y el ángulo que forman, utilizando tres sensores de ultrasonido. Los sensores de ultrasonido son HC-SR04, el microcontrolador es un MSP430F5438 de Texas Instruments. La aplicación se implementó utilizando el sistema operativo de tiempo real FreeRTOS, debiendo implementar una librería incluyendo rutinas para lectura del sensor, y tareas para a realizar los cálculos y la comunicación vía UART con un PC para interactuar con el usuario.