Ejercicio 18 a) practico 2

Ejercicio 18 a) practico 2

de Francisco Ventimiglia Urban -
Número de respuestas: 3

Hola. No entiendo la respuesta que dieron en el pdf de este ejercicio: "16 = 18 - 3". Primero que nada, en caso de que sea 16, 16 es distinto de 18 - 3, y en caso de que la respuesta sea 18 - 3 (= 15) y se hayan equivocado al escribirlo, no entiendo de dónde salen dichos numeros. Yo lo pensé de la siguiente forma: para el primer dado tengo 6 posibles resultados, para el segundo la misma cantidad, y para el tercero también, por lo que serían 6^3 resultados posibles, pero supuse que era lo mismo sacar una tirada 3-2-6 que 6-3-2, por lo que dividì 6^3 entre 3!, lo que me da 6^2 = 36. No entiendo porquè estarìa mal ese razonamiento.

Saludos

En respuesta a Francisco Ventimiglia Urban

Re: Ejercicio 18 a) practico 2

de Ballester Bermudez -

igual lo q pregunta ese ejercicio es cuantos resultados diferentes puedo obtener con 3 dados el error q vs tenes es q estas contando de mas por ejemplo te puede dar: 2 2 2 = 6 y 4 1 1 = 6 que es el mismo resultado por lo tanto esos dos contaria como un solo resultado. en la solucion dice 16 = 18 - 3 lo q dice eso es q el maximo resultado q se puede obtener es el 18 que 6 6 6 y el minimo resultado es 3 que seria 1 1 1, entonces tenes 16 resultados diferentes q se pueden obtener con 3 dados. Creo q es lo q estoy diciendo en donde falla tu razonamiento. 

En respuesta a Ballester Bermudez

Re: Ejercicio 18 a) practico 2

de Francisco Ventimiglia Urban -

Gracias por la respuesta! Pero entonces según lo que me estas diciendo estamos teniendo definiciones distintas de lo que es un resultado, vos me planteás que un resultado sería la suma de los 3 numeros que saque en cada dado, y no la tríada de números n1-n2-n3, (n1 = resultado del dado 1, etc) que fue como yo interpreté lo que sería un resultado. Creo que se presta para esta ambigüedad, ya que no especifica lo que es un resultado, no se me ocurrió que el resultado pudiera ser eso, incluso lo charlé con un docente de teórico y también me dio la respuesta desde el punto de vista en como acá lo planteé.

Aún así creo que la respuesta está planteada de forma extraña (tendría que ser 18 - 2, ya que los resultados 1 y 2 son los que no podes formar, de restar 3 estás restando un resultado que sí podes formar). Igualmente, entiendo que, siguiendo lo que dijiste, el menor resultado que podes formar es 3 ( 1 + 1 + 1), luego 4, 5, 6, 7, ..., 17, 18, y basta con contar esos resultados para saber que son 16.

De nuevo gracias por la respuesta, saludos!