Duda sobre ejercicio 8 práctico 2.

Duda sobre ejercicio 8 práctico 2.

de Ricardo Rolin Figueredo -
Número de respuestas: 2

Buenas, más que una duda es una comparación entre ese ejercicio y otro del grimaldi, que no estoy seguro si paso por alto algún detalle que los diferencie. 

 

El ejercicio del practico dice esto; Ejercicio 8 a) >De cuantas maneras se puede particionar un conjunto de 6 elementos en subconjuntos de cardinal 3, 2 y 1 respectivamente? ¿Y si todos los conjuntos tienen cardinal 2?

 Voy directamente a la pregunta "¿Y si todos los conjuntos tienen cardinal 2?" , la solución da 15, y sería así:  (\binom {6} {2} \binom {4}
{2} \binom {2} {2} ) / 3!

 

Ahora este ejercicio del grimaldi: La maestra del ejemplo 1.20 debe formar cuatro equipos de voleibol, de nueve mujeres

cada uno, con las 36 estudiantes de primer año de su curso de educación física. ¿De cuántas

formas puede elegir esos cuatro equipos? Los equipos se llaman A, B, C y D.

 

En otras palabras, en el ejercicio del grimaldi, ¿No estoy particionado 36 elementos en 4 grupos de cardinal 9?

Solución del Grimaldi:   \binom {36} {9} \binom {27} {9} \binom {18} {9} \binom {9} {9}

La solución es con el mismo razonamiento, pero no lo divide sobre (4!), como en el ejercicio del practico lo hace sobre (3!), eso es lo que me confunde, ¿porque en uno divido el producto de las combinaciones, y en otro no?, si aparentan ser practicamente lo mismo. 

En respuesta a Ricardo Rolin Figueredo

Re: Duda sobre ejercicio 8 práctico 2.

de Ballester Bermudez -

yo creo que la diferencia que hay entre el ejercicio del practico y el otro ejemplo es que en uno los conjuntos son indistinguible y en el otro no, por eso dice los equipos se llaman A, B, C y D en cambio en el otro ejercicio da igual el orden que esten los tres conjuntos y como son todos iguales los divide entre 3! para sacarle el orden. Eso creo yo

En respuesta a Ballester Bermudez

Re: Duda sobre ejercicio 8 práctico 2.

de Gaston Rodriguez -

Hola, es eso que comenta el compañero, en el ejercicio del Grimaldi, los equipos son diferentes, por lo que si te importa quienes van a que equipo. Mientras que en las particiones, no te importa si los elementos quedan agrupados en un "primer conjunto", en un "segundo conjunto" o en un "tercer conjunto". Es por eso que les quitas el orden a estos conjuntos, dividiendo entre 3!

Saludos!