[Segundo parcial 2015] [Ejercicio ARP]

[Segundo parcial 2015] [Ejercicio ARP]

de Matias Nassi Correa -
Número de respuestas: 3
Por si aporta a alguien, comparto algo que estuve discutiendo ayer en la muestra con un docente y me pareció interesante, ya que releyéndolo en el libro a mi entender no está lo suficientemente claro. La duda concreta fue en el ejercicio de ARP del segundo parcial. Cuando se envía el ARP Request desde el host al router, dado que lo que pide el ej es detallar los mensajes ARP que se intercambian, la MAC destino no será FF:FF:FF:FF:FF:FF (broadcast) sino 00:00:00:00:00:00 dado que incialmente el host no la conoce y es justamente lo que quiere averiguar. Este mensaje ARP, como sabemos, luego va como payload de una trama de capa de enlace que es quien contiene la MAC destino de broadcast FF:FF:FF:FF:FF:FF, pero esto (por ser una trama) queda fuera del alcance del ejercicio. Dos fallas del libro a mi entender: (1) no hace lo suficientemente explícia la separación entre mensaje ARP y la trama Ethernet que la encapsula en los ejemplos que plantea, es decir, menciona MACs origen y destino pero no explicita si se refiere al mensaje ARP o a la trama (2) ni siquiera menciona que el mensaje ARP Request inicial va con MAC destino 00:00:00:00:00:00 (esto tampoco lo encontré en el RFC 826, por lo que no sé dónde está definido).


Eso simplemente, capaz sea algo ya conocido para muchos pero es un caso en que el libro a mi entender no deja en claro algunos puntos importantes. Quizás esté más claro en alguna solución a problema práctico de examen, pero desconozco porque no me he topado aún con un problema similar.

Saludos

En respuesta a Matias Nassi Correa

Re: [Segundo parcial 2015] [Ejercicio ARP]

de Rodolfo Orlando Arocena San Martin -

Hola Matías, no me queda claro lo que te dijo el docente sobre lo que pedían en el ejercicio de ARP del parcial. 

Según la letra: "...indique el intercambio de tramas ARP necesario para enviar el datagrama de consulta ..." y luego dice "Asuma que el formato de la trama ARP es :  [MAC Origen, IP Origen, MAC Destino, IP Destion, tipo].".

Según entiendo tu mensaje, lo que pedían en el ejercicio eran los mensajes ARP ? De la letra de ese ejercicio entiendo que lo que pide son las tramas y no los mensajes ARP. Estoy entiendo mal la letra ?

Algún docente podría aclarar esto ?

Es importante para poder manejarnos poder interpretar correctamente las letras.


Saludos,

Rodolfo.


En respuesta a Rodolfo Orlando Arocena San Martin

Re: [Segundo parcial 2015] [Ejercicio ARP]

de Fabian Leonardo Ferreira Quepfert -

Según lo entendí yo, pedían los valores para las TRAMAS ARP (que es lo que dice la letra), por lo que la respuesta correcta en este caso para la MAC destino de la consulta ARP sería la dirección FF:FF:FF:FF:FF:FF. En realidad lo que quedaría "fuera del alcance del ejercicio" en este caso es lo que hay en el payload de la trama.

Saludos.


En respuesta a Fabian Leonardo Ferreira Quepfert

Re: [Segundo parcial 2015] [Ejercicio ARP]

de Eduardo Grampin -

volvamos a lo que pide la pregunta: "Asuma que el formato de la trama ARP es: [MAC Origen, IP Origen, MAC Destino, IP Destino, tipo]".
si se pidieran los cabezales de la trama de capa 2 (ethernet en este caso), los campos "IP Origen, IP Destino, tipo" serían erróneos. si se quiere hay un abuso del lenguaje, ya que ARP es un protocolo de capa2-3 y por eso se dice "trama ARP"; quizás "payload de ARP" o "paquete ARP" sea más claro.

yendo al tema en si, y no al "meta-tema" de "qué es lo que se pregunta?", efectivamente el campo "MAC Destino" del ARP query debe estar fijado en 00::::00, aunque la dirección MAC destino de la trama ethernet que encapsula el paquete ARP debe ser FF::::FF, es decir, la dirección de broadcast de capa 2.

saludos,
eduardo