2do parcial 2004 Ejercicio 2

2do parcial 2004 Ejercicio 2

de Fabricio Raul Ferreyra Bailador -
Número de respuestas: 3

Buenas tardes, mi duda es la siguiente: por qué hay 4!/2 maneras de armar el diagrama de Hasse del orden total y por ejemplo para el ejercicio 3 del segundo parcial-examen de 2002, teniendo el mismo caso pero con 3 elementos hay 3! formas y no 3!/2.

Muchas gracias

En respuesta a Fabricio Raul Ferreyra Bailador

Re: 2do parcial 2004 Ejercicio 2

de Ignacio Rafael Ferreira Urrutia -

Creo que cuando tenés el orden total que es una cadena es lo mismo ABCD que DCBA.

Tenes 4 factorial formas de elegir los 4 elementos pero por la forma de cadena el reverso es el mismo y lo estarias contando 2 veces.

En respuesta a Ignacio Rafael Ferreira Urrutia

de Fabricio Raul Ferreyra Bailador -

Eso lo puedo entender, pero en ese caso no entiendo por qué en el de 2002 que son 3 elementos, no tiene el dividido 2 el 3! Que me explicas porque es lo mismo el reverso. Mucha gracias por tu respuesta 

En respuesta a Fabricio Raul Ferreyra Bailador

de Ignacio Rafael Ferreira Urrutia -

Creo que estaba mal lo que había dicho me confundí con el grafo, si es diagrama de Hasse en la cadena no es lo mismo ABCD que DCBA por las orientación de las flechas del orden.

Lo revise y parece que la cantidad del rombo se divide por 2 por la simetría de los lados del rombo, si lo giras horizontalmente es lo mismo, si hubiera a c, c a tendría los mismos elementos en la relación por lo que sería la misma y contarias 2 veces la misma relación. Tendría que fijarme de vuelta pero me parece que es por eso.