Hola, me sumo a la consulta pero quiero agregar si se hace usando solo los módulos de S o usando los fasores?
Gracias
Re: Factor de demanda
Re: Factor de demanda
Para llegar a 0.66 yo hice con los modulos de S:
Potencia máxima demandada: SD = 550/0.95 + 250/0.88/0.75. En el primer término solo el motor grande porque no operan juntos, la iluminación con fd=0.75 en el segundo término.
Potencia instalada: SI = 550/0.95 + 300/0.91 + 250/0.88. Todos los motores y la iluminación juntos.
fd = SD/SI
Ahí llego a un 0.66. Si uso los fasores, o sea, en vez de poner 550/0.95 poner 550/0.95*exp(j*acos(0.95)) por ejemplo, llego a algo muy parecido porque los factores de potencia son medio altos. No sé cuál está bien.
Hola, yo lo trabajo de la siguiente forma:
fu: como se calcula de forma individual para cada carga, da lo mismo usar P o S
fs y fd: como estos factores se usan para dimensionar los elementos de la instalación, y lo que realmente carga a los elementos es el módulo de la potencia aparente, uso S (sin factor de potencia) en los cocientes, pero teniendo en cuenta que no tiene sentido sumar S porque en realidad es una magnitud vectorial, entonces para hallar los dos valores de S del cociente calculo por un lado sumatoria de P y por otro sumatoria de Q
Haciendo ejercicios de parciales viejos llegué a los resultados correctos trabajando de esta forma, o eso parece.
Igual sería bueno que algún profesor diga si está bien o no.
Saludos, Florencia