Estimados colegas, proponemos el siguiente tema como punto de partida para abrir el espacio de discusiones e intercambio de puntos de vista, ideas y experiencias.
Bien sabido es que todo instrumento de laboratorio (en nuestro caso también conocido como "el taller"), debe ser calibrado cada cierto tiempo para asegurarnos una correcta operativa en las tareas de servicio técnico, pero ¿que hacer cuando no existe en el país un laboratorio capaz de calibrar nuestros equipos y el hecho de enviar los mismos a fábrica implica muchas veces un costo cercano a la mitad del valor del instrumento, y la demora ronda de dos a cuatro meses?
En nuestra experiencia el único equipamiento biomédico que hemos podido calibrar localmente, ha sido una cámara de ionización para evaluar blindaje en instalaciones de RX. La misma fue enviada al laboratorio de medidas de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, inaugurado recientemente. Aquí también se pueden calibrar otros equipos utilizados para control de calidad en imagenología.
Lamentablemente en el resto del instrumental (en su mayoría marca FlukeBiomedical), la única opción por el momento es su envío a fábrica.
Bueno, luego de abierto el hilo, aguardamos opiniones y experiencias al respecto.
Sds.Fernando