Práctico 1 Ejercicios de retardo

Práctico 1 Ejercicios de retardo

de Fernando Arrieta Benitez -
Número de respuestas: 6
Buenos días.


En el caso que tuviera el siguiente escenario en el que un host A está enviando paquetes a un host B con un dispositivo de capa 3 entre ambos (Router) según imagen adjunta, donde muestro todos los retardos.

En caso de querer calcular el retardo de terminal a terminal, ¿esos serían todos los retardos que tendría que considerar o estoy omitiendo alguno? donde más me surge la duda es en el host B si hay que considerar el retardo de procesamiento.

Desde ya muchas gracias.

Adjunto Retardos.png
En respuesta a Fernando Arrieta Benitez

Re: Práctico 1 Ejercicios de retardo

de Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar -

Creo que el de procesamiento solo lo consideras en los nodos intermedios (ni el inicial ni el final se cuenta) xq una vez que llega ya esta le delegas la resp al host de llegada.

y creo que si (dtrans+dprop+dpoc)<=dcola+dtransrouter tendrias drop (suponiendo que solo sucede lo del dibujo) Creo que hay un ejemplo en la clase de openfing usando la app web

salu2

En respuesta a Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar

Re: Práctico 1 Ejercicios de retardo

de Fernando Arrieta Benitez -

Hola, gracias por tú respuesta.

Estuve leyendo el libro y en la definición de retardo terminal a terminal dice lo siguiente:


1.4.3 Retardo terminal a terminal.

Hasta el momento nos hemos centrado en el retardo nodal, es decir en el retardo en un único router, ahora vamos a ocuparnos del retardo total entre el origen y el destino. Para entender este concepto suponga que han N-1 router entre el host origen y el host destino. suponga también que la red no está congestionada (por lo que los retardos de cola son despreciables), el retardo de procesamiento en cada router y el host de origen es dproc, la velocidad de transmisión de salida de cada router y del host origen es de R bit/seg y el retardo de propagación en cada enlace es igual a dprop los retardos nodales se suman para proporcionar el retardo terminal a terminal, luego:

d termina-terminal = N ( dproc + dtrans + dprop)

cuando menciona al retardo de procesamiento incluye al host origen, por lo que entiendo habría que considerar dicho retardo también, y ningún retardo en el host destino.

Saludos.

En respuesta a Fernando Arrieta Benitez

Re: Práctico 1 Ejercicios de retardo

de Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar -

Ok osea que con dqueue quedaria

d termina-terminal = dproc + dtrans + dprop + (N-1) *(dqueue + dproc + dtrans + dprop) ?

Se supone que ese tiempo dproc es el timpo de bajada de la "trama (datgrama)" en la capas desde la de presentacion hasta que se pone en al memoria del socket no?

En un switcher y router seria el de subida y bajada (capa 0 a 2 o 3 y de ahi a la 0)

En respuesta a Fernando Arrieta Benitez

Re: Práctico 1 Ejercicios de retardo

de Javier Agustin Farias -

Fernando,

Hay que considerar el retardo de procesamiento en el host origen en el ejercicio 6. En los demás no.

Saludos,

Agustín

En respuesta a Javier Agustin Farias

Re: Práctico 1 Ejercicios de retardo

de Fernando Arrieta Benitez -

Hola Agustín, gracias por tú respuesta.

Mi duda viene por el examen de Julio del 2013 donde pedía lo siguiente:

Se consideran dos nodos A y B directamente conectados. a) Se envía un paquete ICMP echo request de tamaño P con el campo TTL>1 desde A a B. i. Describa el comportamiento del nodo B cuando reciba el paquete. ii. En base a esta respuesta, formule una expresión para el Round Trip Time entre A y B, considerando todos los componentes del retardo

En este caso consieran el retardo de cola que se produce para el mensaje echo request en el host B y el retardo de cola que se produce con el mensaje echo reply en el host A

Mi duda es la siguiente, para le ejercicio 6 parte b), ¿hay que considerar el retardo de cola que se produce en el host destino?


Un saludo y desde ya muchas gracias.

Adjunto Retardos_1.png