Yo empecé por la derecha: _ _ _
donde el 3er lugar son 5 pares.
el segundo lugar 9. (los 5 impares y los 4 pares intactos aún)
y el primer lugar 7 ( excluyo el cero, y los otros dos dígitos) . o sea 7*9*5 =315
Re: Ejercicio 1 . Práctico 2
Te tiene que dar 328.
Lo dividís en casos.
Caso 1:
Fijás el 0 en la última posición: _ _ [0]
En la segunda posición te queda 9 (excluyendo el 0) y en el primero 8 (excluyendo los dos numeros de las otras posiciones).
Caso 2:
Fijás el cero en la segunda posición: _ [0] _
En la tercera posición te queda 4. Y en la primera posición te queda 8.
Caso 3:
En la tercera posición te queda 4 (el 0 no puede ir porque ya lo incluíste en el primer caso), en la segunda 8 y en la primera 7.
Utilizando la regla de la suma, te queda: 8*9+8*4+7*8*4=328
Compañeros , una duda que me surgió leyendo sus planteos:
Yo tome la regla que para que un numero en base par (base 10) sea par , el último dígito debe ser de igual naturaleza (par).
Entonces tenemos 5 dígitos pares posibles en la última posición, _ _ [5] y en las posiciones anteriores pueden ir cualquiera de los 9x9 dígitos (excluyendo el cero al principio pueden seleccionarse entre 9 dígitos , y en la segunda posicion el cero puede tomarse porque no es una restricción , pero como ya tome un número de los 10 dígitos posibles , también tengo 9 posibles ) lo que me da 405 números pares ...
Capaz que entre todos podemos aclarar las dudas de cada uno.
Saludos.-
Corrijo el razonamiento anterior , en la posición 1 solamente pueden haber 9 dígitos ( pues cero no forma números de tres cifras cuando esta a la izquierda) en la segunda posición pueden ser cualquiera de los 10 dígitos y en la tercera solamente pueden ser 5 que son los pares.
Por lo que queda: 9x10x5 = 450 , lo que es coherente con pensar que entre 0 y 999 , quitando los primeros 99 números de dos cifras hay 900 números , dividido 2(ya que los pares son de la forma 2.k) son 450 números.
Creo que da eso, que piensan ustedes ?
Por lo tanto tenes que excluir a los números de la forma 222, 558, 600, etc...
Estimados,
Mirando sus respuestas, y el ejercicio. Me di cuenta de que si te armas una pequeña tablita de esta forma lo sacas:
Tienes 5 grupos con una terminación par y los números se forman de entre 10 digitos sin repetir.
1) x x 0
2) x x 2
3) x x 4
4) x x 6
5) x x 8
(De izquierda a derecha)
- En el 1er grupo, la primera cifra no puede ser cero (porque ya es la tercer cifra), por lo que tienes 9 posibilidades, la segunda restando la anterior, tienes 8 posibilidades. por lo que te queda: 9x8=72
- (Del segundo al quinto grupo), la primer cifra no puede ser cero (porque el numero tiene que tener 3 cifras). Y tampoco puede ser la cifra final, por lo que tienes 8 posibilidades. En la segunda cifra puede ser cero si, pero no la primera ni la cifra final.. Por lo que también tienes 8 posibilidades. te queda 8x8= 64.
64 por los 4 grupos (2 a 5) te queda 64*4=256 256+72 = 328 :)
Saludos.