Examen Febrero 2015 Problema 1c

Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Gabriela Nataly Wynants Lombardini -
Número de respuestas: 6

Hola, tengo una consulta respecto a qué se debe retransmitir cuando se pierde un segmento.

Despues de que se pierde el segundo segmento el receptor recibe dos segmentos mas (con numero de secuencia superior al que esperaba) y los guarda en un buffer, no? Si es así, estaria bien que el emisor solo reenvie el segmento que se perdió y no todos los posteriores no? Yo tenia entendido que despues de que se llenaba el "hueco" el receptor avisaba con un ACK y el receptor enviaba el resto de los segmentos que no habia enviado todavia.. esta bien esto? Pregunto porque en la solucion se retransmiten todos los segmentos a partir del que se perdió.

Gracias

En respuesta a Gabriela Nataly Wynants Lombardini

Re: Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Carlos Alberto Velez Perdomo -

Me parece es porque el emisor no puede asumir que le llegaron bien todos los segmentos después del numero segmento que esta pidiendo el receptor.

Si alguien puede responder esta duda mejor.

En respuesta a Carlos Alberto Velez Perdomo

Re: Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Martin Giachino -

Dado que estamos hablando de GBN, no, no tenés ese buffer en el receptor. Por ese motivo, cuando el emisor recibe los ACKs duplicados (o llega a un timeout) necesariamente debe reenviar todo lo que está en su ventana que no fue reconocido.

Martín

En respuesta a Martin Giachino

Re: Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Agustin Jose Centurion Barrenechea -

GBN retransmite sólo si vence el timeout? ¿Por qué en este caso está retransmitiendo todos los segmentos por la llegada del primer ACK o la del segundo ACK?

En este caso no estamos con TCP y control de congestión?, cuando llega el primer ack desplaza la ventana por el ack acumulativo no?

En TCP el emisor sólo retransmite el segmento con el número de secuencia más pequeño no acked, si recibe un triple ack duplicado o por timeout? por eso no entiendo porque realiza la retransmisión de todos los segmentos en la ventana de congestión.


Gracias

Agustín

En respuesta a Carlos Alberto Velez Perdomo

Re: Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Silvana Deana Cigliuti -

A mi me quedo la misma duda. 

No entendi porque retransmite todos porque estamos hablando de TCP, y TCP no es GBN estricto según lo que dice en el libro, sino una mezcla entre Selective Repeat y GBN.

Agradezco tambien si pueden responder esta pregunta


En respuesta a Silvana Deana Cigliuti

Re: Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Matias Richart -

Estimados tienen razón. Creo que hay un problema con la solución.

Se debería enviar el segmento perdido al vencerse el timer. Además cuando se recibe el ACK del primer segmento avanza la ventana y se envía un segmento nuevo.

Revisaremos la solución y la corregiremos de ser necesario.

Saludos

En respuesta a Matias Richart

Re: Examen Febrero 2015 Problema 1c

de Martin Giachino -

Agregando a lo que comenta Matías y para clarificar:

- yo hablé de GBN puro, y lo que dije estaba bien, pero la letra decía explicitamente que era TCP y lo pasé por alto.

- TCP efectivamente utiliza un híbrido entre GBN y SR, lo que hace que entre otras cosas mantenga un buffer en el receptor (a diferencia de GBN en donde no es necesario).

- Dado que TCP tiene ese buffer acepta paquetes fuera de orden e intenta hacer una especie de SR confirmando (con ACK duplicado) cual fue el primer segmento en orden que no le llegó.

- Debido a lo anterior es que al llegar 3 ACK duplicados (en total 4 ACK reconociendo la misma sequencia) solo reenvía ese segmento (Fast retrasmit) porque asume que ese se perdió.

- Finalmente, al darse un timeout TCP reenvía ese segmento nuevamente pero no todos, como sería el caso en GBN puro.


Espero haber aclarado

Martín