Cuestionario Conversores (complemento 1), pregunta 5

Cuestionario Conversores (complemento 1), pregunta 5

de Pablo Andres Balliva Costa -
Número de respuestas: 2

Hola, estuve tratando de resolver la parte 3 de la pregunta 5 y la verdad que no supe como hacerla. Bajé el paper de la IEEE pero el autor no explica cómo hace el análisis. Aparentemente, el voltaje v_c tiene discontinuidades. La única forma que conozco para resolver algo así es usar Laplace, aunque en este caso no sé cómo. En el teórico se insistió en evitar procedimientos analíticos engorrosos, optando por emplear resultados conocidos.

Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias.

Saludos.

En respuesta a Pablo Andres Balliva Costa

Re: Cuestionario Conversores (complemento 1), pregunta 5

de Gonzalo Miguel Marin Freire -

Hola, esto es lo que yo hice (basado en lo que está explicado en esta página: https://www.wisc-online.com/learn/technical/electronics-solid-state/sse5804/series-opposing-zener-diodes):

Como los zeners están puestos uno opuesto al otro, dependiendo de la polaridad de la tensión de salida del OA3, uno va a quedar en zona zener y el otro en directo.

Como el OA3 varía entre +Vz y -Vz, este nivel de tensión se va a copiar directamente en Vo (asumiendo que el zener funcionando en directo es ideal, y no tiene una caída de aprox. 0.7 V, como ocurre en realidad):

* Si VOA3 = +Vz => D1 zona zener, D2 en directo => Vo = +Vz
* Si VOA3 = -Vz => D1 en directo, D2 en zona zener => Vo = -Vz

Esta es la parte que al menos a mi, me costó más entender. Con esto ya queda determinada la forma de Va y luego la de Vc.

Saludos,
Gonzalo.

En respuesta a Gonzalo Miguel Marin Freire

Re: Cuestionario Conversores (complemento 1), pregunta 5

de Pablo Andres Balliva Costa -

Hola Gonzalo. Te agradezco tu respuesta. La parte de los zeners opuestos la hice más o menos como tu decís. Está claro que la salida v_o varía entre +V_Z y -V_Z, el problema es determinar el período, cuanto tiempo está arriba (T_1) y cuanto tiempo abajo (T_2), para poner en el eje x de la gráfica. Para eso es necesario analizar el v_c, no v_o, como efectivamente pide la parte 2 del problema. El paper pone el gráfico que adjunté. No veo como se podría sacar esa forma de onda ni tampoco su amplitud (\alpha es un número que depende de las resistencias).

Sería bueno que el docente que haya decidido incluir este problema en el cuestionario pudiera dar algún pique.

Saludos.

Adjunto paper600.png