divergencia del campo electrico para una distribucion continua de carga

divergencia del campo electrico para una distribucion continua de carga

de Pedro Martin Capandeguy Istebot -
Número de respuestas: 5

Segun lo que se dio en el teorico y el ejercicio 1 de la semana 12 la divergencia del campo electrico para una ρ densidad de carga seria:

 div(E)= \rho

Pero al querer demostrar que el campo electrico debido a una carga Q repartida uniformemente sobre la superficie de una esfera es el mismo en el exterior de esta superficie que en el campo producido por una carga Q puntual colocada en el centro de la esfera (ejercicio 8 semana 11) la divergencia de la distribucion continua deberia ser:

 div(E)= \rho/ \epsilon _0

En las notas dice ademas que la ley de Gauss establece que el flujo de E a traves de cualquier superficie cerrada que encierre a q es igual a  q/ \epsilon_0

Me gustaría saber dónde se encuentra el error.

En respuesta a Pedro Martin Capandeguy Istebot

Re: divergencia del campo electrico para una distribucion continua de carga

de Jana Rodriguez Hertz -

Hola, 

en cuáles notas dice que da  q/ \epsilon_0?

Fijate en el teórico en la clase 16, se da como ejemplo de la Ley de Gauss, y la carga da q.

Fijate y me decís

Saludos

jana

En respuesta a Jana Rodriguez Hertz

Re: divergencia del campo electrico para una distribucion continua de carga

de Pedro Martin Capandeguy Istebot -

Hola,

Son unas notas de cálculo que hay en el CEI del 2014, pero no dice especificamente cuanto es la divergencia, sino que la ley de Gauss afirma que el flujo de E a traves de cualquier superficie que encierre a q es  q/ \epsilon_0  .

Lo de la divergencia lo busque en internet para verificar, ya que al querer hacer el ejercicio 8 de la semana 11 no me quedaba igual el flujo por una carga puntual al flujo por una distribucion continua de carga.

Saludos

En respuesta a Pedro Martin Capandeguy Istebot

Re: divergencia del campo electrico para una distribucion continua de carga

de Jana Rodriguez Hertz -

hola, no sé cuáles son las notas del cei a las q te referís, pero no es eso lo que se dio en el teórico. 

Fijate en las slides de la Clase 16, está hecho para la carga puntual. 

saludos


jana

En respuesta a Jana Rodriguez Hertz

Re: divergencia del campo electrico para una distribucion continua de carga

de Pedro Martin Capandeguy Istebot -
hola, para evitar confusiones con   \epsilon_0  yo me refiero a la constante, no al radio de la bola.

Igual ya encontre el error, yo al hacer el ejercicio use la ecuacion del campo electrico que usamos en fisica ( E(r)=q\vec{r}/4 \pi \epsilon_0r^3 que tiene dividiendo la constante epsilon para la carga puntual; y al querer hacer el flujo de la distribucion de carga continua use la divergencia tal cual en el teorico. La diferencia es que en el teorico el campo electrico no se definio con esa constante, por lo que al definir el campo electrico de dos formas diferentes me dio esa constante diferente.

Saludos