P103A.

P103A.

de Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez -
Número de respuestas: 8

Estimados foristas, buenos dias, en este ejercicio aplicando circulacion de corriente a traves del RLC me queda una igualdad entre las fem y el equivalente que surge de la serie RLC y ahi despejo la corriente. Ahora mi duda es como seguir el ejercicio ya que intente operatoria con complejos y no me convence lo realizado, me doy cuenta que me complico y supongo que hay algun concepto que estoy pasando por alto y por eso me complico.

Por otro lado tengo dudas en el argumento de E1(t) y E2(t) ya que en un caso me quedo E1=100j y E2=100, como no me convencio este resultado me fije en que cuadrante queda E1(t) y E2(t) cuando resto 90° para pasarlo al cos, un argumento me queda -3/4pi y el otro -pi/4 pero no llego a un resultado convincente. Por lo cual acepto cualquier sugerencia.

gracias.

saludos sebastian.-

En respuesta a Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez

Re: P103A.

de María José González -
Sebastián, hola.

Creo que andabas bien.
Fiajte que si el circuito está en resonancia, Z=R (wL=1/wC). Entonces i=E/R. E=E1(t)+E2(t) y en fasores queda (está bien lo que dijiste):
\hat{E}=\hat{E_1}+\hat{E_2}=E_0e^{-j\frac{\pi}{4}}+E_0e^{-j\frac{3\pi}{4}}
Si lo mirás en un diagrama es fácil ver que:
E=-j\sqrt{2}E_0
Y ahí podés calcular la corriente.
Un comentario, los primeros valores de los fasores de tensión que dijiste, si bien no eran del todo correctos funcionaban porque lo que te importa acá es el desfasaje entre los generados, no la fase total.

Cualquier cosa preguntá,
Saludos,
Majo.
En respuesta a María José González

de Florencia Ferrer Rozengurt -
Hola María José, estoy tratando de resolver este ejercicio también. 
Tengo un par de dudas:
- ¿Cómo te das cuenta los argumentos de las corrientes? Es decir, no logro darme cuenta de dónde salen pi/4 y -3pi/4.
- Cuando sumo las corrientes , si lo hago haciendo cuentas simplemente, y aplico Kirchoff llego a:
E0 e*(-jpi)=Rie(-jphi)            Lo cual supongo que está mal, no veo por qué.

Resolviendo para phi = pi
e i =0,05. 

Con estos valores no llego a la solución correcta al plantear que la potencia media de la corriente es Eo.(i/2) cos phi.

-Una pregunta, cuando me dan la fem que es una función con un seno, no puedo definir un fasor que cumple que su parte imaginaria es la fem? Yo lo había pensado así al principio.. 

Muchas gracias por la ayuda!
Saludos 
Florencia
En respuesta a Florencia Ferrer Rozengurt

de María José González -
Florencia, hola.

No me doy cuenta qué hacés. ¿Cómo planteás Kirchoff?

Para la fase pensé que: sen(x)=cos(pi/2-x) y ahí usé fasores común.
Creo que se podría definir el fasor igual para el seno, pero no creo que sea grave. Le decía a Sebastián que no es tan importante la fase en sí sino la diferencia de fase y ahí no importa si es seno o coseno lo que estás usando.

Escribime lo de Kirchoff y si no entendiste lo de la fase y seguimos viendo.
Saludos,
Majo.
En respuesta a María José González

Maria Jose buen dia, continuando con esta epopeya adelanto que E1 = E1e^j(-0.75*pi) y E2 = e^j(-pi/4), lo comento porque no pude lograr que en el orden establecido me queden como lo observo en tu respuesta. Ahora que lei un poco mas, imagino que el problema puede ser resuelto tanto si lo dejo en seno o coseno??, se pasa a coseno para no trabajar con fuentes imaginarias? te lo pregunto para entender porque se debe pasar a coseno las fuentes, bueno tambien se me viene a la mente que en el RHK todo lo que refiere a fasores es en una onda cosenoidal. Me queda claro si, que nos importa el defasaje entre ellos por eso dejamos de lado el wt, es correcta mi asceveracion?

Complique no?

saludos sebastian.-

Maria Jose, aplicando los datos que me entregastes con respecto al diagrama fasorial de las fuentes llego a que E=raiz2*E*e^(-j90) que coincide con tu respuesta. Luego como Xc=Xl considero que estan en resonancia por lo cual se anulan sus corrientes y me queda un circuito puramente resisitivo entonces i=E/R de donde logro i=(raiz2*Eo)/R)*e^-(j90) entonces Pmedia o Ppromedio = Ercm*ircm por lo cual divido el valor de cada fuente e i entre raiz 2 obteniendo Ppro1=(Eo^2)/(R*raiz2)*e^-j(0.75+0.5) -la suma del argumento de la fuente 1 con el argumento de i-

luego obtengo Ppro2==(Eo^2)/(R*raiz2)*e^-j(0.25+0.5) -la suma del argumento de la fuente 2 con el argumento de i-

sin embargo aca tengo parte real e imaginaria, cabe suponer que debo seleccionar el parte real solamente, pues bien si sumo me da 4,52W lo cual no corresponde a ninguna respuesta. Asi que es evidente que en algun lugar tengo un disparate. Por favor me podes se;alar donde esta el error en mi razonamiento.

gracias.

saludos sebatian.-

de Johann Santiago Karlon Grenni -
Hola! llego hasta esta parte \hat{E}=\hat{E_1}+\hat{E_2}=E_0e^{-j\frac{\pi}{4}}+E_0e^{-j\frac{3\pi}{4}} y q I=E/R pero después no se como seguir, no se sacar E! alguien me puede ayudar?
gracias!! 
 Santiago!
En respuesta a Johann Santiago Karlon Grenni

de María José González -
Hola.

Unos comentarios.
- Cuando digo que lo que me interesa es la diferencia de fase está bien que no me interese wt, pero también me refiero a que es lo mismo usar sen que cos.
- Cuidado que hay que tomar parte real para pasar de fasores al tiempo:
i(t)=Re \left\{{\hat{I}e^{jwt}}\right\}
¡¡Recuerden que i(t) e v(t) son funciones reales!!
De todos modos acá solo interesa la amplitud de la corriente o la amplitud del voltaje que es el módulo del fasor correspondiente:
E_0=\left|{\hat{E}}\right | = \sqrt{2} E_0
El factor raiz de 2 sale de ver que están sumando 2 complejos del mismo módulo desfasados pi/2 (como los lados de un cuadrado).
Y ahí queda: P=\frac{1}{2} \sqrt{2}E_0 \frac{\sqrt{2}E_0}{R}=\frac{{E_0}^2}{R}

Espero que haya ayudado. Cualquier consulta que no quede clara a las órdenes.

Saludos,
Majo.