Confusión con tutorial de hardware y manual de decodificador

Confusión con tutorial de hardware y manual de decodificador

de Federico Motta Santoro -
Número de respuestas: 2
Estoy mirando la figura 3 del tutorial de hardware, el NOT entre los decodificadores 74138, ¿está bien que esté?.

El decodificador, según el manual, da una señal 0 en alguna salida cuando ciertos datos de entrada "se cumplen". En este caso da 0 en la salida Y0N cuando A(7)=1, A(6)=A(5)=A(4)=0. Pero como en el bloque del quartus las salidas estan negadas, en realidad de Y0N sale un 1.

Pero luego, en la figura, se niega esa señal y pasa a ser 0 nuevamente, y entra como tal a un enable alto, entonces el segundo bloque no funcionaría, todas sus salidas serán 1 (0 luego de negarlas), independientemente del resto de los valores de A(3), A(2), etc, y es imposible de generar la señal que queremos. (O en realidad se generaría cuando los A(3..0) estén correctos pero alguno de los A(7..4) no lo este, y no es lo que se busca)

¿Esta bien lo que digo?, capaz que estoy pasando por alto algo, o no estoy entendiendo como funciona algo, por favor aclarenme la duda jaja


En respuesta a Federico Motta Santoro

Re: Confusión con tutorial de hardware y manual de decodificador

de Leonardo Etcheverry -
En el caso que describis Y0N es 0 y no 1. El bloque decodificador de Quartus (al igual que un 74138) tiene sus salidas activas por bajo. Los circulos en los pines del símbolo te indican que las salidas YiN son activas por bajo, y no que las señales de salida son las YiN negadas.

Saludos,
Leonardo.