Este ejercicio pide probar que en todo sistema lineal la función de transferencia es la respuesta al escalón, es decir que donde es la salida del sistema cuando la entrada (siendo el escalón de Heaviside).
Como el sistema es lineal sabemos que:
y también sabemos que transformando:
Ahora, si mi entrada es el escalón su transformada de Laplace es:
Por lo que nos queda:
De donde yo deduzco que:
A mi me parece, no estoy 100% seguro, de que hay un error en la letra, creo que en todo sistema lineal la función de transferencia es la respuesta al impulso, es decir que donde es la salida del sistema cuando la entrada (siendo la distribución "Delta de Dirac"). Por lo siguiente:
Como el sistema es lineal sabemos que:
y también sabemos que transformando:
Como mi entrada es su transformada de Laplace es:
Nos queda:
Que es lo que pide probar. Si me estoy equivocando que alguien me corrija, porque la verdad me confundió bastante este ejercicio.
Saludos,
Martín
Sí, tenés razón, está mal el enunciado. Copié y pegué de otro lado y me hice entrevero entre la G(p) que es la función de transferencia, y la H(p) que es la respuesta al escalón. El ejercicio 3 parte c) debería decir esto (a ver si ahora no meto la pata de vuelta):
Ej. 3 c) Demostrar que en todo sistema lineal la función de transferencia es igual a , donde es la transformada de Laplace de la respuesta al escalón, es decir donde es la salida del sistema cuando la entrada es el escalón de Heaviside definido al principio. Verificar que la respuesta al escalón es
Voy a corregirlo ahora en el repartido.
Gracias por avisar del error.
Lo que vos decís también es cierto.
Saludos Eleonora
Ej. 3 c) Demostrar que en todo sistema lineal la función de transferencia es igual a , donde es la transformada de Laplace de la respuesta al escalón, es decir donde es la salida del sistema cuando la entrada es el escalón de Heaviside definido al principio. Verificar que la respuesta al escalón es
Voy a corregirlo ahora en el repartido.
Gracias por avisar del error.
Lo que vos decís también es cierto.
Saludos Eleonora
Ahi está, creo que ahora está bien. De paso me parece que hay otro "errorsito", no estoy 100% seguro pero creo que cuando se definde el producto convolución en las definiciones del Ejercicio 3, no debería ser de la siguiente forma? :
Cambié los intervalos de integración y además un en vez de . Estoy comparando la definición del práctico con la que nos dieron en Sistemas Lineales 1 del producto convolución para funciones. Igualmente la salida es correcta ya que convolucionar con el escalón es cambiar el integrando:
Acá puedo estar más errado.
Gracias por aclarar lo del ejercicio anterior.
Saludos,
Martín
Cambié los intervalos de integración y además un en vez de . Estoy comparando la definición del práctico con la que nos dieron en Sistemas Lineales 1 del producto convolución para funciones. Igualmente la salida es correcta ya que convolucionar con el escalón es cambiar el integrando:
Acá puedo estar más errado.
Gracias por aclarar lo del ejercicio anterior.
Saludos,
Martín
No, no está equivocado ahí el enunciado. La convolución se define como:
1) En la primera versión del repartido 8 decia en vez de pero la semana pasada lo corregí. (Se supone que todos reciben el post en "Novedades" Pregunto de paso: ¿funciona eso de recibir los post de Novedades o solo reciben los post del Foro?)
2) La integral de la convolución , en el caso de la tranformada de Laplace, puede
tomarse para la variable real de integración entre y porque uno de los dos factores en el integrando es idénticamente nulo,
cuando y el otro cuando . ( Esto es porque se asume que todas las funciones del tiempo real , en particular y , son idénticamente nulas cuando .) Entonces, bajo esa hipótesis, la convolución da lo mismo si se integra variando en todo el eje real que si se integra con en el intervalo .
1) En la primera versión del repartido 8 decia en vez de pero la semana pasada lo corregí. (Se supone que todos reciben el post en "Novedades" Pregunto de paso: ¿funciona eso de recibir los post de Novedades o solo reciben los post del Foro?)
2) La integral de la convolución , en el caso de la tranformada de Laplace, puede
tomarse para la variable real de integración entre y porque uno de los dos factores en el integrando es idénticamente nulo,
cuando y el otro cuando . ( Esto es porque se asume que todas las funciones del tiempo real , en particular y , son idénticamente nulas cuando .) Entonces, bajo esa hipótesis, la convolución da lo mismo si se integra variando en todo el eje real que si se integra con en el intervalo .
Ah Ok, lo tenía mal yo entonces. Gracias por la aclaración!
Saludos,
Martín
Saludos,
Martín