Queridos Estudiantes:
En esta semana hemos visto los 3 tesoros del estudiante, los 4 principios del aprendizaje y las 4 clases de conocimiento.
Como espacio de profundización, les invito a que reflexionen sobre los siguientes aspectos:
¿Cuánto aprovecho mis 3 tesoros? ¿En qué clase de conocimiento cae cada tema del curso?
¿Aplico en mi vida cotidiana los 4 principios del aprendizaje?
En clase se han dejado algunos puntos para su eventual profundización, que paso a enumerar:
- La Historia del Problema de los 4 colores. Este problema dio nacimiento a la Teoría Cromática de Grafos (será visto a nivel introductorio en el curso).
- Probar que el Principio de Inducción Completa implica el Principio del Buen Orden sobre los números naturales.
- La conjetura de Goldbach: "todo par mayor que 2 se expresa como suma de dos primos". Expresamos el problema como un enunciado aplicable sobre los números naturales. Tal afirmación sobre los naturales es aún enigmática.
- Quedó como ejercicio probar o refutar que 2^(2^n)+1 es un número primo, para todo natural n.
- Estudiar vida y obra de Claude Shannon (Padre de la Teoría de la Información)
- Estudiar vida y obra de William Hamilton (el reconocimiento del grafo Hamiltoniano es un problema intratable)
- Estudiar vida y obra de Leonhard Euler, Alan Turing, Stephen Cook, Richard Karp y Gustav Kirchhoff
- Ver qué investigadores han ganado los premios Turing y Fulkerson por sus contribuciones en la Teoría de Computación y en Matemática Discreta.
¡Que tengan muy buen fin de semana!
Les desea,
Pablo.