Duda con demostración

Duda con demostración

de Erica Melissa La Paz Zubillaga -
Número de respuestas: 10

Hola, a ver si alguien nos puede ayudar, je. Estamos tratando de demostrar que si a + b = a + c      =>     b = c

Si sumamos a ambos lados (-a) nos queda:

a + b + (-a) = a + c + (-a)   reordenando queda: a + (-a) + b = a + (-a) + c  y por la propiedad del opuesto de la suma a + (-a) = 0

Entonces 0 + b = 0 + c y aplicando neutro de la suma queda que b = c 

Tenemos la duda si esta bien la demostración y como sabemos que al sumar a ambos lados no alteramos la igualdad, no nos queda claro si eso hay que demostrarlo o sale directo de las propiedades de la suma.

Muchas gracias!!!

Karen y Erica :)

En respuesta a Erica Melissa La Paz Zubillaga

Re: Duda con demostración

de Christian Daniel Hernandez Cabrera -

Te adjunto la demostración  explicada, la idea es explicar a través  de los axiomas  que es lo que conocemos

Adjunto Nota060315_0.jpg
En respuesta a Christian Daniel Hernandez Cabrera

Re: Duda con demostración

de Gianfranco Servidio Diaz -

Pusiste "Buscamos algo que sumado a "a" de 0", enrealidad no queres hacer eso segun tu hipotesis (que de por si le cambiaste las letras), vos queres buscar un "-b" que te anule al "b", no al "a" como vos decis. Despues pusiste "Como no tenemos nada mas que los axiomas no podemos sumar -a", y despues hiciste lo mismo pero con "b", sumaste un "y" de los dos lados que lo anulaste con "b", ese "y" seria tu "-b". Te contradecis

En respuesta a Gianfranco Servidio Diaz

Re: Duda con demostración

de Christian Daniel Hernandez Cabrera -

Tenes razón me puse a escribir y trate a a como b, puse algo para que se entienda y razone que si a algo le sumas algo y te da cero es obvio que es el inverso(lo sabemos por los axiomas), sabiendo eso podemos decir que el inverso de algo es -algo, independientemente si a<0 ú a>0

Aclaro que puse que no podemos sumar -a de entrada porque no sabemos que es -a, en fin.

La idea se entiende.

Para estar haciendo las cosas mientras trabajo no quedo tan mal ;)

En respuesta a Christian Daniel Hernandez Cabrera

Re: Duda con demostración

de Gianfranco Servidio Diaz -

No entiendo eso que decis de que no sabes que es -a, hablas en tu igualdad o en la de la que hizo la pregunta? Porque si hablas de la igualdad de la que hizo la pregunta, si se puede sumar un -a de los dos lados, es mas, es lo que vos hiciste pero con "b" en tu igualdad.
Ah y por cierto, "-a" no es el inverso de "a", eso seria 1/a . Lo que es -a es el OPUESTO de "a". 

En respuesta a Gianfranco Servidio Diaz

Re: Duda con demostración

de Christian Daniel Hernandez Cabrera -
Perdón perdón profesor cierto que somos seres perfectos y no se admiten ERRORES, me parece que todos estamos acá  para aprender y consultar dudas si supieramos todas las cosas no seria necesario  estar  perdiendo  el tiempo en esto, no es necesario ser tan puntilloso, además la duda de la muchacha ya quedo subsanada, no hace falta seguir insistiendo en que me equivoqué y recalcarlo continuamente, de momento no tengo dudas sobre la demostración y soy conciente sobre el error que tuve al enunciar. Cuando tenga dudas ahora ya se a quien consultar.
En respuesta a Christian Daniel Hernandez Cabrera

Re: Duda con demostración

de Gianfranco Servidio Diaz -
Noo jaja estoy lejos de ser profesor y mas aun de ser perfecto. Si estamos todos para aprender consultar dudas y aclarar cosas, justamente lo que hice contigo fue eso. Te marque tus errores para no marear a nadie que los lea y se confunda, porque parecias muy seguro en tu "demostracion" y en lo que comentabas y te equivocaste en la mitad de las cosas, y no esta mal que te equivoques pero si esta mal que hables asi diciendome que soy puntilloso y decirme profesor profesor que no se que y nada que ver. Y no insisti en que te equivocaste, te repito que comente tus errores para que nadie se maree cuando lo lea. 
En respuesta a Gianfranco Servidio Diaz

Re: Duda con demostración

de Christian Daniel Hernandez Cabrera -
Es tu opinión  la respeto, por cierto  no ne equivoque en la mitad de las cosas como  nombras. Te traté de profesor sarcásticamente debido a que lo que hiciste no fue más  que ensañarte con  mi "demostración", el escribir con mayúsculas como lo hiciste y poner comillas tranquilamente puede ser tomado como una tomada de pelo  por ende una falta de respeto, no tengo interés  alguno en seguir con esta charla. SALUDOS
En respuesta a Erica Melissa La Paz Zubillaga

Re: Duda con demostración

de Juliana Xavier -

Hola. Esta perfecta la dem. Sumar a ambos lados no altera la desigualdad, pues la operación de suma es una FUNCION.  Es decir, como a + b = a + c, si aplicamos la función suma al par (a+b, -a) o al par (a+c, -a) da lo mismo, porque es el mismo par.  Esto es afirmar exactamente que:

a + b + (-a) = a + c + (-a).


Arriba!