transistor mosfet

transistor mosfet

de Isabel Briozzo Duran -
Número de respuestas: 2

Buenas!

Tengo la siguiente duda sobre la correspondencia entre el libro de Sedra&Smith y lo dado en el curso.

Me encuentro preparando el examen basándome fuertemente en el libro y me encontré estudiando el mosfet que las ecuaciones corriente-voltaje del libro son bastante distintas a las que están en la hoja de fórmulas del curso. En particular las del curso tienen un factor (1+delta) al que no le encuentro la forma que concuerde con el libro. Las fórmulas a las que me refiero están resumidas en el capítulo 4, sección 4.2.8, página 260, en la 5ta edición. Tal vez es evidente pero la verdad es que no me doy cuenta. A la hora de hacer ejercicios podría basarme en las del curso, pero lo estaría haciendo ciegamente sin entenderlas.

Desde ya muchas gracias.

Saludos, Isabel

En respuesta a Isabel Briozzo Duran

Re: transistor mosfet

de Fernando Silveira -

Hola,

Si, esta es una diferencia respecto al libro.

El factor 1 + delta está relacionado con lo que se denomina el efecto de sustrato o efecto de cuerpo (sustrate o body effect) que el libro desprecia en la ecuaciones básicas (considera delta =0), trata muy brevemente en la sección 4.2.5 pag. 258 de la 5ta ed. donde menciona el parámetro gamma y la dependencia en raíz cuadrada entre Vt y VSB. Esta dependencia cuando se linealiza da origen al parámetro delta que está vinculado al parámetro gamma (pero trabajar con la ecuación lineal con delta es más sencillo que con la ec. cuadrática con gamma).

El despreciar delta no permite explicar comportamientos importantes del transistor MOS (como el visto en el laboratorio en la operación como llave de cuál es la tensión mínima para la operación de la llave o la ganancia de un seguidor de source). El efecto body también impacta el modelo de pequeña señal cuando la señal vsb no es nula. El libro ve algo de esto por ej en la sección 6.7.1 cuando estudia el amplificador en gate común e introduce un parametro que llama con la letra griega Chi (parecida a una X) y que corresponde a nuestro delta.

Tal vez la presentación de teórico de la parte de MOS te puede servir como guía adicional.

Saludos,

Fernando