Ejercicio (principio del palomar)

Ejercicio (principio del palomar)

de Gerardo Martinez -
Número de respuestas: 0

Buenas, en el Grimaldi está este ejercicio en la sección de ejercicios de principio del palomar:

"Durante las primeras 6 semanas de su último año de escuela, Braulio realiza al menos un resumen diario, pero no más de 60 resúmenes en total. Muestre que hay un período de días consecutivos durante los cuales realiza exactamente 23 resúmenes"

No se me ocurre una manera directa de pensar esto en términos de palomas y nidos. Más o menos pensé lo siguiente:

Braulio puede realizar como mínimo 42 resúmenes ya que realiza por lo menos un resumen por día y tiene 6x7=42 días. Cualquier subconjunto de 23 días que tome en este caso me prueba prueba que realizó exactamente 23 resúmenes.

Si agrego un resumen, implica que un día hizo 2 resúmenes. En este caso, de alguna manera "acoto" mi subconjunto de 23 días. 
Siguiendo el razonamiento parece ser bastante intuitivo que voy a conseguir siempre un conjunto de días que suman 23 resúmenes. Pero no encuentro una manera más numérica, si se quiere, de probar esto. Ni tampoco me parece obvio esto en términos de palomas y nidos.

¿A alguien se le ocurre alguna idea?