Examen 2014 Noviembre - Problema 4

Examen 2014 Noviembre - Problema 4

de Juan Emilio Taque Nario -
Número de respuestas: 5

Buenas, puede ser que esté errada la solución?
En el primer Segmento de red con 30 equipos más la interfaz del host necesito 31 IP, => con 5 bits ya los puedo direccionar (2^5=32)

Según esto entiendo que las opciones:

A) es correcta

B)es correcta solo que al primer segmento le "regala" mas direcciones IP

C) no es correcta porque el primer segmento pisa direcciones del 3ro.

esto está bien?

En respuesta a Juan Emilio Taque Nario

Re: Examen 2014 Noviembre - Problema 4

de Federico Carlos Gonzalez Gamou -

Para el segmento con 30 equipos necesitás: 30 para los hosts, 1 para el router, 1 para identificar la red y 1 para broadcast = 33.

Viéndolo de otra forma, por "culpa" de la necesidad de una IP que identifica la red y una de broadcast, un /27 te deja 30 IPs "utilizables" y en este caso necesitás 31.

En respuesta a Federico Carlos Gonzalez Gamou

Re: Examen 2014 Noviembre - Problema 4

de Juan Emilio Taque Nario -

En la letra de la solución dicen que necesitan 31 IPs pero en lugar de poner 2 a la 5 ponen a la 6 sin explicar más, yo en principio había calculado 32 porque pensaba en el bradcast pero después me entró la duda...

1) el broadcast no es siempre a la IP 255.255.255.255? esa IP es compartida, o dentro del segmento se mandan broadcast a la IP máscara/111....111?

 

2) esta duda me surgió de lo que dijiste, se guarda una IP para identificar la red entonces? 

 

gracias!

En respuesta a Juan Emilio Taque Nario

Re: Examen 2014 Noviembre - Problema 4

de Federico Carlos Gonzalez Gamou -

Cada subred tiene su propia dirección de broadcast, no es siempre la 255.255.255.255, sino que es la última del segmento.

Por ej en la subred 10.0.0.0/24, sería la 10.0.0.255, que es la última disponible. Todos los hosts de la subred utilizan esta misma dirección de broadcast.

Por otro lado, la primer dirección de la subred se usa para identificarla.

En el caso de la 10.0.0.0/24, la primer dirección, 10.0.0.0, queda reservada para identificar la red. Por lo que finalmente en un /24 en vez de tener 2^8 direcciones utilizables, tenés 2^8 - 2.

Si no me equivoco esto es siempre así, vas a tener 2^x - 2 direcciones utilizables porque las de broadcast e identificador las necesitás siempre.

 

Saludos !

En respuesta a Federico Carlos Gonzalez Gamou

Re: Examen 2014 Noviembre - Problema 4

de Hernan Esteves Rosano -

Hola. La dirección IP 255.255.255.255 esta globalmente reservada y tiene un significado especial. La direccion 255.255.255.255 es una direccion de broadcast dentro de la red local (indica "esta red"), y los datagramas con esa IP nunca van a ser forwardeados a redes remotas; por ejemplo en DHCP se usa esa direccion como broadcast porque el que quiere entrar no sabe nada de la red.

La dirección de broadcast que se reserva en el rango de la subred es para que otras redes remotas puedan realizar un broadcast a la red (o dentro de la misma tambien).

La direccion de red que se reserva es para identificar la subred como dijo Federico.

En respuesta a Hernan Esteves Rosano

Re: Examen 2014 Noviembre - Problema 4

de Juan Emilio Taque Nario -

Perfecto, es por eso que siempre voy a tener que guardarme entonces:

-las IP de los Host

-IP de la interface del router

-IP nombre del segmento

-IP del broadcast del segmento

resumo todo esto porque capaz a otro compañero le sirva, ya que estos detalles no los he visto en el libro y en la resolución de examenes como en este ejemplo a veces lo pasan por alto. Muchas gracias a ambos.