corrientes de defecto en sistema IT

corrientes de defecto en sistema IT

de Isabel Briozzo Duran -
Número de respuestas: 3

Buenas!

Se me está complicando para calcular la corriente de defecto cuando se trata de un sistema de distribución con neutro aislado, no logro identificar bien el camino que recorre esta corriente. La duda me surgió al intentar hacer la parte b del parcial 2013 pero es una duda general puesto que tampoco lo entendí bien en las notas.

Si alguien me lo puede explicar estoy agradecida.

Saludos!

En respuesta a Isabel Briozzo Duran

Re: corrientes de defecto en sistema IT

de Adhemar Prieto -

Isabel,

Si asumimos que el aislante de los cables es ideal, no hay camino posible para la corriente de falta a tierra.

Ahora, los aislantes reales tienen una cierta capacitancia de fuga a tierra por unidad de longitud. Esta capacitancia está modelada por los condensadores Cf de las notas. Aclaro que los condensadores Cf no son componentes que se agreguen a la instalación sino que "vienen" (y sería deseable que no) con el cable.

Dale una segunda mirada a las notas con esto en mente. Si quedan dudas lo vemos en la clase de consulta de hoy.

 

Saludos cordiales,

Adhemar Prieto.

En respuesta a Adhemar Prieto

Re: corrientes de defecto en sistema IT

de Isabel Briozzo Duran -

Adhemar, gracias por tu pronta respuesta.

A ver si entendí bien:

Cuando hay una falta de una fase a la masa del equipo la tensión de la fase es prácticamente cero (en el ejercicio que comenté se toma como hipótesis que no hay que considerar la resistencia de pat). Luego la corriente de defecto retorna por las capacitancias de fugas por lo que la corriente de defecto va a ser la suma de las corrientes que se van por estas capacitancias, es así? No se tiene en cuenta la corriente que se va por la capacitancia de la fase en que ocurrió la falta porque se supone que ésta está a potencial cero. Además, con esto último, se puede decir que las tensiones de las otras fases son las compuestas.

Quedó un poco entreverado pero espero haberme explicado bien. Pido disculpas por la insistencia pero no creo que me sea posible asistir a la clase de consulta.

Saludos,

Isabel

En respuesta a Isabel Briozzo Duran

Re: corrientes de defecto en sistema IT

de Adhemar Prieto -

Isabel,

 

Es como tu indicas.

Supongamos que la falta se da en la fase R. La capacitancia de la fase R queda conectada por ambos lados a tierra (uno ya lo estaba y el otro lo hace a traves de: cable de fase R, falta, cable de protección y Rpat) por lo que no circula corriente por ella. Por la capacitancia de la fase S circula corriente porque queda conectada, en serie con la Rpat, a la tensión compuesta Urs (el bucle de corriente es: capacitor, cable de fase S, fuente S, punto neutro, fuente R, cable de fase R, falta, cable de protección, Rpat y vuelta al capacitor). Idem restante capacitancia.

Para entender la justificación de porque se puede despreciar la Rpat te pido que compares numéricamente los valores de impedancia de la Rpat y la impedancia asociada al capacitor. Si estás haciendo las cuentas en una planilla de cálculo quizá la considerás, pero en un exámen es complicar las cuentas sin sentido.

 

Saludos cordiales,

Adhemar Prieto