Primer taller - Observaciones

Primer taller - Observaciones

de John Pereira -
Número de respuestas: 8

Estimados,

Como están? :) Ansiosos para que llegue el próximo taller me imagino no? jeje

Bueno que les pareció el taller del viernes? Pudieron anotar alguna observación?

Siéntanse en libertad de criticar, opinar, sugerir, lo que sea ... porque se esa manera se mejora y se crece :).

Personal mente en el taller de la mañana me senti super bien y a mi criterio estuvo bien. En el de la tarde creo que claramente se puede ver que cuesta un poco mas involucrarlos a los chiquilines, aunque llegado el momento de utilizar los robots todos prenden :) ...

Les deje en la sección de materiales el archivo fuente de la presentación.

Espero sus comentarios! :D

Saludos,
John

En respuesta a John Pereira

Re: Primer taller - Observaciones

de Diego Caballero -

Hola Jhon, la verdad que estuvo genial el taller. Estaría bueno que se involucren todos los observadores a la hora de ayudar a los alumnos con el robot, con dos por equipo estaríamos cubiertos. Más que nada para apoyarlos y evacuar dudas en la resolución de los desafíos. Fue lo único negativo que observé lo demás sin palabras pues fueron jugando con la expectativa de los alumnos hasta que estos estuvieran en contacto con el robot.

Saludos Nos vemos el jueves.

En respuesta a Diego Caballero

Re: Primer taller - Observaciones. Alexis Reyes

de Alexis Reyes Silva -
Hola John, el taller me resultó muy productivo, participé del que se dictó en la escuela 120 en el turno de la mañana. He realizado una valoración muy positiva, ya que hay muchos aspectos a destacar; la modalidad del taller fue muy interactiva, lo que llevaba a que los niños participen de forma activa. Se buscó integrar y tener en cuenta las ideas previas de los mismos. En el desarrollo de la actividad el docente pudo ir conduciendo al grupo hacia sus objetivos a pesar de las dispersas y variadas preguntas y respuestas de los alumnos. El docente nunca respondía en forma negativa, es decir no dejaba en evidencia a los alumnos si se habían equivocado, buscando siempre que piensen y reflexionen la respuesta.. .”será…los demás que dicen”, tampoco les respondía enseguida sino que los dejaba pensar o que más adelante se dieran cuenta de la respuesta; y eso creo es muy bueno ya que los alumnos realmente es cuando aprenden, cuando ellos mismos pueden realizar una metacognición. Me gustó mucho como entienden el concepto del “error” como una instancia de aprendizaje y no como castigo, es decir tanto en lo teórico como en lo práctico, que fue donde más se evidenció logros a partir de sucesivas equivocaciones o errores. La clase estuvo muy bien pensada con una parte teórica y otra práctica, con un corte donde se muestran los robots, sensores y demás en la parte teórica. La guía grafica (power point), está bastante adaptada a niños y la entendieron bien al parecer, dado que contaba con imágenes y texto necesario. La parte de taller donde participamos, los vi muy motivados, rápidamente pudieron programar y en conjunto; a base de prueba y ensayo logaron diferentes caminos para lograr la consigna. Fue muy gratificante verlos motivados y poder ser parte y estar ayudándolos en el proceso me dejó muy contento..siento que aprendí mucho junto con los niños.
En respuesta a John Pereira

Re: Primer taller - Observaciones

de Virginia Oreggioni -

Hola!!!

Me encantó tener una clase taller, para saber como introducir el tema y motivar a los estudiantes, como también a los docentes.-Estuve observando la evaluación inicial y 18 estudiantes dibujaron al robot con la figura humanoide, mientras que cuatro no. A su vez 4 de los 22 estudiantes no tuvieron presente que es necesario utilizar un programa para que el robot funcione, esto indica que ya tienen la mayoría incorporado la necesidad de programar.

Observé que tocó el primer timbre y solamente dos estudiantes lo notaron, los demás siguieron la clase.

Con respecto a la utilización del robot, por parte de los alumnos, fue interesante como querían hacerlo funcionar.

En respuesta a Virginia Oreggioni

Re: Primer taller - Observaciones

de Agustin Guerra -

Estimados bueno finalmente se arreglo el tema de la matriculación, este jueves vemos si a todos les llego y pudieron entrar al foro para poder intercambiar.

Este jueves trataremos de tomar a mitad de la tarde un tiempo para que ustedes en subgrupos puedan empezar a planificar un taller que el objetivo es que puedan implementarlo el último viernes en los centros educativos.

En la actividad del viernes veremos de implementar y testear alguna de sus propuestas para que vayan evaluandose.

Esta bueno que utilicen el foro para plantear sus dudas sobre la estructura del taller, contenidos, variaciones e ideas que se les ocurran para para trabajar con los grupos de niños y adolescentes.

Nos vemos el jueves, saludos Agustín.

En respuesta a John Pereira

Re: Primer taller - Observaciones - ALexis Reyes

de Alexis Reyes Silva -
Hola John, el taller me resultó muy productivo, participé del que se dictó en la escuela 120 en el turno de la mañana. He realizado una valoración muy positiva, ya que hay muchos aspectos a destacar; la modalidad del taller fue muy interactiva, lo que llevaba a que los niños participen de forma activa. Se buscó integrar y tener en cuenta las ideas previas de los mismos. En el desarrollo de la actividad el docente pudo ir conduciendo al grupo hacia sus objetivos a pesar de las dispersas y variadas preguntas y respuestas de los alumnos. El docente nunca respondía en forma negativa, es decir no dejaba en evidencia a los alumnos si se habían equivocado, buscando siempre que piensen y reflexionen la respuesta.. .”será…los demás que dicen”, tampoco les respondía enseguida sino que los dejaba pensar o que más adelante se dieran cuenta de la respuesta; y eso creo es muy bueno ya que los alumnos realmente es cuando aprenden, cuando ellos mismos pueden realizar una metacognición. Me gustó mucho como entienden el concepto del “error” como una instancia de aprendizaje y no como castigo, es decir tanto en lo teórico como en lo práctico, que fue donde más se evidenció logros a partir de sucesivas equivocaciones o errores. La clase estuvo muy bien pensada con una parte teórica y otra práctica, con un corte donde se muestran los robots, sensores y demás en la parte teórica. La guía grafica (power point), está bastante adaptada a niños y la entendieron bien al parecer, dado que contaba con imágenes y texto necesario. La parte de taller donde participamos, los vi muy motivados, rápidamente pudieron programar y en conjunto; a base de prueba y ensayo logaron diferentes caminos para lograr la consigna. Fue muy gratificante verlos motivados y poder ser parte y estar ayudándolos en el proceso me dejó muy contento..siento que aprendí mucho junto con los niños.
En respuesta a John Pereira

Re: Primer taller - Observaciones

de Jorge Leonardo Ferreira Gallino -

Hola.

La instancia de taller me pareció muy positiva. Partiendo desde la forma de presentar la ponencia por parte de quienes desarrollan el curso e interactuar con los espectadores, pasando por la instancia de taller y llegando a la respuesta de los estudiantes. Yo concurrí en el turno matutino a la escuela 120.

Como John decía la presentación y la dinámica del curso se fue adaptando a través de las diferentes instancias a lo largo del tiempo. Eso se notó y pudo obtener buenos resultados a la hora de captar la atención y lograr la asimilación de los conocimientos presentados por parte de los espectadores. La forma de presentar el tema realmente logra llegar a los estudiantes y la forma de afrontar imprevistos resulta ser muy adecuada e interesante. Se nota que en el transcurrir de los cursos han adquirido habilidades didácticas.

El momento práctico en el que participaron los estudiantes programando el robot me pareció muy buena. Justamente va de acuerdo con las ideas constructivistas que manejo de "aprender haciendo". Permitió plasmar todo lo teórico visto instantes antes en lo físico que representa el robot Butiá. Además pudieron aplicar muchos conocimientos provenientes de elementos de sus actividades cotidianas o de otras disciplinas que también son parte de la curricular haciendo que el robot no sea tan ajeno a ellos, incluso pudieron hacerse la idea de cómo se podrían materializar los ejemplos antes mencionados en la parte teórica.

La respuesta de los alumnos fue sumamente motivadora para mí, que como futuro docente considero que la motivación es la base que impulsa a cualquier estudiante a enfrentarse a la desafiante resolución de complejidades que representa educarse. Todos los estudiantes se encontraban totalmente atrapados en resolver la actividad propuesta con el robot y poseían las herramientas, estas eran todo lo teórico visto anteriormente. El hecho de poseer las herramientas adecuadas para solucionar las complejidades realmente lograba potenciar la motivación de los estudiantes. Hubieron grupos que extendieron la propuesta planteada y propusieron nuevas formas de programar el Butiá. Me sorprendió la respuesta de los estudiantes cuando se les pregunto si les gustaba la robótica. Todos asintieron afirmativamente y con ímpetu.

En definitiva me pareció una propuesta muy enriquecedora tanto para docentes como estudiantes y poseedora de un potencial enorme para generar motivación. Además de articular distintas áreas del conocimiento impulsando el crecimiento.

En respuesta a John Pereira

Re: Primer taller - Observaciones

de Ana Bitancourt -

Hola! Participé del taller de la mañana en Paysandú. Trabajamos con alumnos de FPB de variados grupos. Todos se interesaron por el tema, colaboraron entre ellos para solucionar las dificultades que surgieron en la programación. Nos divertimos mucho y trabajamos todos a la par. Una mañana para disfrutar y aprender.

Cito la frase del conocido (?) filósofo: "El humor graba a fuego el conocimiento"by John.

 

 

En respuesta a Ana Bitancourt

Re: Primer taller - Observaciones

de Alicia Ronzoni -

Hola. Los felicito por la propuesta. Los he admirado e interesado en vuestro trabajo desde que leí sobre ustedes en un periódico y me comunique con Gonzalo, teniendo entonces el placer de conocerlos. Ustedes no solo enseñan robotica educativa,  abren la mente del alumno a nuevos desafíos, a nuevas inquietudes, como por ejemplo a querer construir su propio robot, Y a estos jóvenes con eso, se les puede dar por crear cosas inverosímiles. realmente la propuesta es excelente y estoy muy feliz de  haber tenido la posibilidad de participar.