Laboratorio de potencia.

Laboratorio de potencia.

de Julian Oreggioni -
Número de respuestas: 0

Hola,

El 4 y 5 noviembre tendremos las últimas sesiones de Laboratorio de Electrónica 2 sobre amplificadores de potencia.

Históricamente ha sido un laboratorio donde el índice de circuitos que no funcionan o que se queman es alto. Lo cual a veces se traduce en frustraciones. Por eso a lo largo de los años hemos ido escribiendo un anexo (disponible en la web) que tiene un montón de consejos, que a esta altura es más largo que la propia letra de la práctica.

Los circuitos que trabajarán son sencillos y los conceptos son sencillos, lo cual muchas veces es una trampa porque en esta práctica, como ninguna otra, hay que estar en los detalles. Lo diferente de esta práctica es que es común que un error, una distracción o algo que parecía un detalle que no se tuvo en cuenta, ocasione que un chip se frite, por tanto se perderá tiempo en sacarlo, resoldar, etc. En otras prácticas difícilmente un error se pague tan caro.

En clase hemos insistido bastante, y la semana que viene vamos a insistir un poco más. De hecho, tanto en práctico como en teórico vamos a insitir/comentar alguna cosa más, aquí adelanto los titulares:

  • Q2, Q3 y Q4 tienen que estar acoplados térmicamente (esto implica conseguir un disipador adecuado, mica y pasta)
  • Es recomendable que los circuitos no estén muy juntos y se prevean mecanismos para que las etapas puedan testearse por separado (daremos piques de donde poner jumpers).
  • Hay que verificar los componentes (resistencias y transistores) pueden disipar la potencia a la cual estarán sometidos.
  • Es recomendable que R2 se genere mediante una resistencia fija y otra variable (la fija para no quemar nada y la variable para ajustar con cuidado el valor del multp. de Vbe).

En resumen, no dejen la preparación para último momento, y si no pueden ir a clase consulten con los compañeros que hayan ido.

Saludos,

Julián Oreggioni