Practico 1 ejercicios 6 y 7.

Practico 1 ejercicios 6 y 7.

de Sergio Martin Marquez Pelayo -
Número de respuestas: 2

Hola, tenia unas dudas con estos ejercicios de los practicos anteriores (disculpen que se que voy algo atrasado pero intento ponerme al dia)

cito los ejercicios:

ej6. Sea m el menor numero natural que verifica 2^m > n^2 +1. Halle m y pruebe por induccion que si n>= m entonces  2^n> n^2 +1; ( ^ simbolo para representar "la potencia")

Bien, para hallar m, despeje la misma, pero no se si por problemas de propiedades o me estoy olvidando de algo no logro separar la m a un lado unico de la inecuacion. Si me dieran alguna ayuda gracias (Ando medio olvidado de algunas cosas).

ej7. Demuestre que en las listas de inscriptos al curso de matematica discreta I hay una cantidad par de estudiantes que tienen una cantidad impar de amigos inscriptos en el mismo curso.

Aca, trate como L al total de inscriptos (ya sean pares o impares) y tome como 2n a los numeros par y como (2n -1) los impares, para todo n>= 1. Quedandome: L = 2n + (2n-1) = 4n -1. Y despues me perdi y no se si hice todo mal... o lo estoy planteando mal. En fin, cualquier orientacion para seguir trabajando en este ejercicio, bienvenido sea

Gracias a todos por la mano!
 

En respuesta a Sergio Martin Marquez Pelayo

Re: Practico 1 ejercicios 6 y 7.

de Jorge Nicolas Rijo Toral -

Para hallar m simplemente voy comparando para cada n como me dan ambos resultados, hasta llegar al n que cumple la propiedad, ese n sería el m buscado:

Valor de n  - 2^n  -  n^2 +1

       1             2          2

       2             4          5

       3             8          10

       4             16        17

       5             32        26       entonces m = 5

Para el ejercicio 7 en materiales complementarios del curso subieron una resolución, seguramente sea mucho más clara que cualquier explicación que pueda dar: https://eva.fing.edu.uy/mod/folder/view.php?id=41204

 

Saludos