[Tarea0] - Duda TTL en PING

[Tarea0] - Duda TTL en PING

de Mauro Ernesto Picó Olivera -
Número de respuestas: 2

Estimados, estoy teniendo una duda sobre cómo debería de ver el TTL a partir de comandos PING.

Entiendo, por lo que dice la información de ping a partir del comando man ping y por lo que he leído en la vuelta (en particular en la entrada del foro: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/discuss.php?d=19076) que el ping está configurado por defecto en 255 y cada nodo por el que pase el datagrama (son datagramas, porque ICMP se implementa a nivel de capa de red, ¿no?) deberá decrementar ese valor en 1.

Para verificar esto, hice un ping a mi misma ip, de la máquina en la que estoy trabajando ahora, lo cual me dio como ttl=64 (cuando en realidad esperaba 255) luego realicé un ping a mi puerta de enlace, con lo cual obtuve ttl=254 (cosa que era consecuente con mi idea inicial de que está configurado en 255 y el nodo resta 1, pero que comencé a dudar al ver el ttl=64 y así pensé que si estuviera en 64 configurado, debería de haber conseguido para este segundo ping un ttl=63).

¿Cuál es la forma correcta de pensar el TTL? ¿Por qué me da un ttl de 64 a mi ip, y un ttl de 254 a mi puerta de enlace? 

Esto lo probé en Fedora 15 y en Windows 7, con igual resultado.

Dejo un print de lo que veo de ping en Fedora 15:

192.168.1.1 es mi puerta de enlace, 192.168.1.5 mi IP.

Muchas Gracias

En respuesta a Mauro Ernesto Picó Olivera

Re: [Tarea0] - Duda TTL en PING

de Martin Giachino -

Vamos por partes.

- La forma de entender el ttl es la que tu dices, es decir comienza en un valor X y se va decrementando en 1 por cada hop. El ttl inicial entonces es el máximo número de hops por los que podría pasar ese paquete, antes que sea descartado.

- Que el ping a una ip dentro del host te de como resultado que "el ttl no se decrementa" puede ser razonable, en el sentido que en realidad no saltaste de un hop a otro.

- El valor del ttl inicial depende del sistema operativo, y al parecer en los que tú probaste decide usar un ttl máximo de 64 cuando se trata de una ip local, y decide ponerlo en 255 cuando no lo és. En definitiva es una decisión que toman quienes implementan el ping.

- Finalmente, en linux puedes pasarle un flag al comando ping para configurarle el ttl inicial que quieras. De esa manera podrías probar poniendo siempre 64 o 255 y ver que el resultado es el que esperas.

Martín