Examen diciembre 2012 ej 2 parte a

Examen diciembre 2012 ej 2 parte a

de Santiago Nicolas Radi Severo -
Número de respuestas: 2

No logro entender cual es la justificación para decir que la resistencia r_pi está a tierra, que es lo que hacen en la solución.

Ya de paso dejo otra duda que tengo del modelo pequeña señal de un transistor MOS:

Si yo conecto dos transistores por sus Drain, su modelo de pequeña señal en saturación implicaría poner dos fuentes de corriente en serie, hecho claramente no válido. ¿Como se debería trabajar en pequeña señal para este caso?

En respuesta a Santiago Nicolas Radi Severo

Re: Examen diciembre 2012 ej 2 parte a

de Julian Oreggioni -

Hola,

La respuesta a la primer parte de tu pregunta se desprende directamente de los conceptos que hemos visto durante el curso, y donde esquemáticamente en la solución dice "tierra virtual del par diferencial" se refiere a la siguiente línea de razonamiento:

Cualquier señal de entrada puede ser descompuesta en una parte en modo común y una parte diferencial. Utilizando superposición se puede ver que la componente a la salida debido al modo común es cero porque el Par Diferencial (PD) tiene la propiedad de recharzarla. Para el caso de la entrada diferencial, viendo que el circuito queda simétrico, se puede probar que los emisores van a estar quietos, es decir van a estar a tierra en señal (tierra virtual).

En relación a la segunda parte de tu pregunta: estás pensando en forma totalmente genérica o en base a un circuito en concreto? Si me dieras un poco más de contexto quizás pueda darte una mejor respuesta.

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Re: Examen diciembre 2012 ej 2 parte a

de Santiago Nicolas Radi Severo -

En cuanto a la primera entendí y me quedó claro. En cuanto a la segunda me refiero en forma genérica, pero si querés pensar en un ejemplo, uno rápido que se me viene a la cabeza sería intentar hacer un modelo de pequeña señal con un par diferencial de transistores nMOS que tienen por debajo una fuente de corriente ideal. En ese caso, como están conectados por S entre ellos vas a tener dos fuentes de corriente en serie.

Si no quedó claro escrito mi ejemplo está el examen 21/02/2011 problema 1 de un ejemplo con un par pMOS.

Recién contesto porque el EVA no me ejaba acceder con mi usuario.

Desde ya, muchas gracias.