Examen Febrero 2013 Ej. 1

Examen Febrero 2013 Ej. 1

de Mauro de Souza Codina -
Número de respuestas: 1

Hola,

En la parte a luego de derivar la posición para encontrar la aceleración, hice "Newton" en la partícula.

No me queda claro del todo, por que, se plantea que hay que multiplicar por etita . Me queda claro si, que en esa dirección no hay reacciones "desconocidas", pero no visualizo por qué multiplicar por etita siendo que en la aceleración hay un término en etita.

Quizás hay algo respecto a los sistemas de referencia que estoy perdiendo de vista, pero sinceramente no me doy cuenta.

Saludos.

En respuesta a Mauro de Souza Codina

Re: Examen Febrero 2013 Ej. 1

de Yuri Damian Vallejo Iglesias -

Si vos planteás Newton así a secas, llegás a una ecuación vectorial:

m((2R \omega sen \theta \dot \theta-d \omega^2)\hat i+(R \ddot \theta + R \omega^2 sen \theta cos \theta) \hat{e_ \theta}+(-R \dot \theta ^2 -R \omega cos \theta) \hat {e_ r}) = (N_1)\hat i+(-mg cos \theta) \hat{e_ \theta}+(N_2 -mg sen \theta) \hat {e_ r}

La podés ver así, o la podés ver como un sistema de tres ecuaciones, una según cada versor, es lo mismo.

Multiplicar por  \hat {e_ \theta} es lo mismo que decir "me quedo con la componente en  \hat {e _ \theta}" o "uso la segunda ecuación" si lo ves como un sistema de tres ecuaciones. La multiplicación es solo una manera "elegante" de hacer eso, ya que al multiplicar \hat {e_r} \hat {e_\theta} te da 0, lo mismo con \hat i \hat {e_\theta}. Lo importante es que te estás quedando con una ecuación que sólo tiene a theta como variable y podés escribir la ecuación de movimiento. Las otras dos no importan, a no ser que te pidan hallar las reacciones, en ese caso, sí usarías esas. Espero que se entienda. Saludos.