ejercicio de pandeo resuelto en clase

ejercicio de pandeo resuelto en clase

de Edison Javier Fernandez Trucillo -
Número de respuestas: 2

Hola, estaba haciendo el ejercicio del examen de julio del año pasado y me encontré con un resultado algo diferente al de la clase de la semana pasada (4/6/14), si bien el lambda me da menor que el critico, el esfuerzo me da mayor (no menor, como habia dado en clase).

Creo que el area calculada en clase esta mal porque incluso me dan distintas las fuerzas sobre las barras ( en las cuentas de clase se usó A=785mm2, pero el diametro es 5 cm, y a mi me daria 1963 mm2, (0.025m)al cuadrado por PI), igual de todas formas, mi duda es:

¿no importa que el esfuerzo sea mayor al critico? me queda en zona de fluencia y el factor de seguridad es menor que 1. ¿esta bien?

Gracias y Saludos, Javier F.

En respuesta a Edison Javier Fernandez Trucillo

Re: ejercicio de pandeo resuelto en clase

de Usuario eliminado -

Estimado,

No recuerdo los números que resultaron del cálculo en clase, sin embargo sea que estuviera bien o mal el resultado lo más importante es el concepto. Cuanto estás con lambda menor al crítico deberías comparar tu tensión calculada con la de fluencia y ahí usar Tensión de fluencia/Tensión en el elemento = FS, si este valor es menor a uno tu elemento estaría superando la fluencia por lo que uno podría a priori afirmar que el elemento se  va a deformar cuando se somete a las cargas externas del problema. En el caso que el lambda sea mayor al crítico hay que comparar la tensión del elemento contra la curva de EULER (sigma crit) por lo que Tensión crítica/Tensión en el elemento = FS, si este valor es menor a uno tu elemento estaría superando la tensión crítica (sigma crit) y tú podrías decir que pandea al someterlo a esas cargas.

Hay que tener bien claro que mirar y que es necesario estudiar a la hora de analizar elementos sometidos a compresión. Dicho esto uno comienza comparando el lambda contra el lambda crítico para definir si el elemento es susceptible a pandear  o no